Respecto al decomiso del cargamento de droga más grande de la historia en el puerto multimodal de Caucedodel, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detalló este viernes que la forma en que encontraron el mayor alijo de presunta cocaína comenzó con informes de inteligencia.
Agentes comenzaron a documentar e inspeccionar decenas de contenedores en tránsito a nivel nacional cuando una unidad pasaba por uno de los puertos de alerta allí. Movimiento inusual.
Después de revisar visualmente toda el área, se descubrieron 2 contenedores abiertos, uno vacío y otro que contenía plátanos, alertaron de inmediato a todos los organismos públicos de seguridad estacionados en el puerto y a las autoridades. iniciar diligencias de acción en estos casos.
Siguiendo instrucciones del fiscal, se realizó un examen más exhaustivo, encontrándose en dos contenedores un total de 320 bolsas que contenían 9.588 paquetes de una sustancia que se cree que es cocaína. , con un valor estimado de unos 250 millones de dólares. Actualmente desconocido, intenta transferir el caché a otro contenedor que será cargado en un barco con destino a Bélgica.»
El fiscal y la DNCD investigan al menos a 10 personas involucradas en el caso del puerto, mientras profundizan las investigaciones sobre el decepcionante envío de mercancías a Europa
«Esta es la primera incautación de cocaína jamás observada en la República Dominicana y partes de la región del Caribe, lo que demuestra su compromiso El gobierno continúa asestando golpes significativos a las organizaciones criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilegales. «
Debemos decir que el alijo registrado con mayor masa ocurrió en 2006 en el puerto de Caucedo y pesó 2.582 kg. Hoy descubrimos el gran alijo que marca un antes y un después en la lucha contra las drogas. tráfico y delitos conexos.
Hoy las autoridades establecieron un nuevo récord de incautaciones de droga en el país ha sido confiscada 41.696 kg (41,6 toneladas) este año y con la cooperación internacional, un total de 65.768 kg.
DNCD destacó una vez más el firme apoyo del gobierno central, fuerzas armadas, fiscalía, policía, inteligencia estatal agencias y la cooperación internacional, que determinan el éxito de las operaciones para frenar este comercio ilegal
9.588 paquetes de esta sustancia fueron enviados a lo largo de la cadena de vigilancia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.