Economicas

Unidades denuncian crisis sanitaria y situación en hospitales de RD

8446038546.png

SAN DOMINGO.- Cientos de líderes de organizaciones sociales dicen que la crisis sanitaria es uno de los principales problemas que debe sufrir el pueblo de República Dominicana. En protesta en la capital aseveraron «…los hospitales públicos están en quiebra, los servicios son precarios y deficientes, faltan equipos, personal y medicina.»

Exigen al gobierno una transformación profunda de la Cobertura de Salud Familiar (SFS), aumentando y mejorando el gasto público en esta área así como reiniciar la estrategia de atención primaria de salud.
AQUÍ POLÍTICA DE SALUD

También piden un reenfoque de la política de salud para que se centre en promover estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades

Familia explica que del programa de aportes del SFS también se excluyen servicios privados cada vez más costosos como consultas médicas, estudios de laboratorio e intervenciones quirúrgicas.

El conocimiento de esta situación obliga a las familias a pagar de su bolsillo por actos ilegales y abusivos. y copagos no controlados. GOBIERNO

Lamentan que ante esta situación el gobierno haya «hecho la vista gorda» y haya ignorado su responsabilidad como garante del derecho constitucional a la salud así como de respetarlo y aplicarlo. aplicación.
Alba Reyes, coordinadora de la Alianza por los Derechos de la Salud (ADESA), dijo que la baja inversión y la mala calidad del gasto en salud demuestran que este problema no es una prioridad del gobierno.

Advierte que el Ejecutivo ha abandonado su estrategia de atención primaria y carece de liderazgo para desarrollar e implementar una política de salud adecuada a la urgente necesidad de superar la crisis actual.
Aclaró que afirman La inversión en salud continúa estancada en casi el 2% del producto interno bruto (PIB) anual, centrándose en salarios y reparación de infraestructura.

TRA Digital

GRATIS
VER