Nuestro principal aliado en todos los sentidos y por muchas razones, los Estados Unidos de América, ha elegido un nuevo líder que una vez más será el Presidente Donald Trump. Su Partido Republicano, además de tener una sólida mayoría en el Senado, también mantuvo la mayoría en la Cámara. Este proceso ha atraído la atención de todos los sectores debido a su impacto en la economía más grande e influyente del mundo, la base del modelo de Estado occidental. En este artículo trato de centrarme en la relación con nuestro país y la región que puede basarse en las realidades actuales.
La República Dominicana es parte de la Alianza de Desarrollo para la Democracia -ADD-, que también constituyen Panamá, Costa Rica y Ecuador. Esta alianza representa el tercer socio comercial con Estados Unidos, después de México y Brasil, estos cuatro países MÁS son los que hoy mantienen una mayor estabilidad económica, social y política en toda Europa. También comparten valores democráticos y liberales con Estados Unidos. En el tema de la inmigración que ejerce una gran presión sobre Estados Unidos, no somos la causa, estamos trabajando juntos para detenerlo; y luchamos activamente contra las drogas y las drogas ilegales para evitar que lleguen a suelo estadounidense. Y quizás lo más importante en este momento es que ninguno de nosotros es un aliado importante de las otras grandes economías en desarrollo de la región, como China y Rusia, como se señaló.
En el caso específico de República Dominicana Por su determinación e importancia, ha sido declarado por la administración Biden como copresidente de Estados Unidos en la guerra contra las drogas y también para proporcionar equipos médicos que se produzcan en sus regiones. Somos francos y exportan quién a este gran país. Además, somos la economía líder en el Caribe.
La próxima administración Trump comenzará el próximo 20 de enero de 2025, y el presidente electo ha anunciado una serie de nombramientos para su gabinete, que incluyen de manera destacada el Departamento de Estado, estará encabezado por el senador de Florida Marco Rubio, un dinámico representante del cambio político.
Muy noticioso Bien. Para deleite de muchos círculos, debido a que favorece fuertes vínculos en el hemisferio occidental, su base de votantes en el estado de Florida está compuesta en gran medida por inmigrantes latinos. Un republicano que conoce bien las peculiaridades de América Latina por sus raíces caribeñas y es sobre todo amigo del pueblo dominicano.
El senador Rubio siempre ha expresado públicamente su apoyo desde su distrito senatorial. Habló de la presión migratoria que estábamos sufriendo por el colapso de Haití. También expresó su admiración por República Dominicana, registrada en un artículo de Diario Libre del 19 de abril de 2024, donde elogió los avances en la lucha contra el narcotráfico con un número récord de detenciones verdes. Asimismo, jugó un papel decisivo en la promoción de resoluciones bipartidistas que apoyan la lucha contra la corrupción, reafirman el estatus de República Dominicana como aliado estratégico de Estados Unidos y reconocen el buen gobierno del presidente Abinader. Conocí al futuro secretario Rubio hace más de una década en la prestigiosa exposición de Óscar Haza en Miami, un evento de visita obligada para cualquiera que siga la geopolítica del sur de Florida. Desde el Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), que presido, tenemos el honor de escuchar las palabras del Senador Rubio con motivo de nuestro 16 aniversario en 2023, elogiando una vez más a nuestro país como un faro de luz democrática. la región.
Ciertamente no pretendo sugerir que él sea la persona que hará el trabajo en Washington porque, sobre todo, es un estadounidense orgulloso, comprometido con el bien de su país, como los dominicanos. tenemos una responsabilidad por el bien de nuestra Nación.
Por todo lo anterior, creo que con este experimentado estadista podremos avanzar en importantes programas conjuntos como ADD, Friendshoring, industria de semiconductores. , el comercio es la base de la prosperidad, promueve la libertad y un sistema de inmigración equilibrado con plena soberanía y otras cuestiones.
Doy la bienvenida a esta designación por parte del Presidente Trump y reiteré que espero que se avecinan días excepcionales en las relaciones. entre Estados Unidos y República Dominicana. Hay mucha historia acumulada, mucho presente brillante y un futuro prometedor por delante.