Los informes indican que el mal tiempo causó daños importantes, afectando gravemente a la infraestructura y a la población local.
Lluvias torrenciales en los Departamentos del Norte, El sur y Grand’Anse, en Haití, ha dejado al menos 4 muertos, 4 desaparecidos y 27 heridos, entre ellos 8 niños, según se reveló el viernes esta semana en un informe preliminar proporcionado por la Dirección General de Seguridad. Civil. (DPC).
El informe indica que el mal tiempo causó daños importantes y afectó gravemente a la infraestructura y a la población local.
Cuatro personas Todas las muertes ocurrieron en el distrito de Grand ‘Anse, incluidas dos niños pequeños.
Cuatro personas desaparecidas fueron confirmadas en la comuna de Dame-Marie, donde dos fueron reportadas – una en Jérémie y otra en diferentes en Borgne-.
Además, un total de siete casas fueron destruidas en todas las zonas afectadas.
Entre los daños físicos, deslizamientos de tierra, desbordes de barrancos, inundaciones en varios municipios del Norte y Grand’Anse y al menos 12.565 familias afectadas en la zona Norte.
El gobierno haitiano expresó el viernes su «solidaridad activa» con las víctimas de. terremoto e inundaciones.
Ante el lamentable acontecimiento que afectó gravemente a los límites antes mencionados, el Gobierno de la República, bajo el liderazgo del Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé, expresó “solidaridad inquebrantable con los afectados” .
Consciente de la magnitud de la tragedia y de la urgencia de la necesidad, el jefe de Gobierno lanzó instrucciones al Fondo de Asistencia Económica y a la Administración de la Seguridad Social (FAES) y la Dirección de Protección Civil (DPC) para actuar con rapidez.
Se han movilizado equipos para proporcionar ayuda de emergencia, como alimentos y artículos de higiene de emergencia. proporcionada a las familias afectadas.
La respuesta del gobierno se basa en una mayor coordinación con organizaciones nacionales e internacionales para garantizar un apoyo rápido, eficaz y equitativo, según el comunicado de prensa.
“Esta tragedia nos concierne a todos como nación. A cada familia afectada quiero enviar un mensaje de consuelo: no están solos. Usted y nosotros haremos todo lo posible para apoyarle en el camino hacia la resiliencia y la reconstrucción”, declaró el Primer Ministro, expresando su determinación de movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a esta crisis. El gobierno también lanzó un llamado urgente a la solidaridad y unidad nacional.
Se invita a los socios internacionales, las organizaciones humanitarias y al público en general a contribuir al esfuerzo general para ayudar a las víctimas y promover un rápido regreso a vida normal Fils-Aimé explicó como normal.
Se ha activado una unidad de crisis para monitorear las operaciones de socorro, coordinar las actividades de respuesta y Plan para reconstruir la infraestructura destruida. Además, se reforzarán las medidas preventivas para limitar futuros impactos climáticos. según el Gobierno de Haití, los riesgos y la protección de las comunidades vulnerables.
El Gobierno reitera su compromiso de permanecer vigilante a la luz de la evolución de la situación y mantener una respuesta completa, suficiente y sostenible.