Damasco.- El líder de la Organización para la Liberación del Levante, Abu Mohamed al Jolani, que encabeza la ofensiva rebelde en Siria, visitó este domingo la histórica Mezquita Omeya en Damasco. donde aseguró que el derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad representa “una nueva historia para toda la región región.”
“Esta «Esta es una historia histórica para toda la (nación) musulmana y toda la región. Al Assad dejó a Siria como un dominio para sus ambiciones de Irán y difundió el sectarismo y la corrupción», dijo al Jolani en un breve discurso dentro de la mezquita. La visita fue un acto simbólico que destacó la victoria de la coalición rebelde liderada por Hayat Tahrir al Sham (HTS, ex afiliado de Al-Qaeda) y compuesta por rebeldes respaldados por Turquía, contra el régimen sirio establecido en. 1971 por Hafez al Assad, padre del presidente depuesto, de la secta alauita.
«Hoy Siria ha sido purificada, gracias a Dios y muyahidines (combatientes)», mientras sus seguidores lo interrumpían gritando «Dios es grande, Dios es grande», añadió.
Le recomendamos que lea: Los rebeldes anuncian en la televisión siria la caída de Al Assad y la liberación de los prisioneros
Al Jolani, de nombre real Ahmed al Charaa y escoltado por hombres armados, ha sido recibido por decenas de seguidores en una sola atmósfera eufórica.
El líder rebelde está estacionado en la provincia noroccidental de Idlib, donde estableció el autoproclamado Gobierno de Salvación Nacional como brazo político del grupo.
Llegada a Damasco , se bajó de su coche para realizar una oración de acción de gracias a Dios al aire libre.
La Gran Mezquita Omeya de Damasco, construida entre los años 705 y 715, fue uno de los santuarios musulmanes más famosos, junto con las mezquitas de La Meca y Medina en Arabia Saudita, y Al Aqsa en Jerusalén.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo en un comunicado que Al Assad abandonó el país después de mantener negociaciones. con algunos participantes en el conflicto armado, pero no reveló su paradero.