Moscú (EFE).- El presidente sirio, Bashar al Assad, ha abandonado el país tras mantener conversaciones con varias partes del conflicto armado, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó hoy una declaración.
«Después de largas negociaciones entre Bashar al Assad y una serie de personas que participan en el conflicto armado en Siria, ha decidido abdicó de su mandato y del país, dando una señal para llevar a cabo el proceso de transición del poder», afirmó la diplomacia rusa en un comunicado de prensa.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, «Rusia no participa en estas negociaciones», pero «están en contacto con todos los grupos de oposición en Siria.»
«Nos referimos a todos los funcionarios involucrados, pidiéndoles que eviten el uso de la violencia y resuelvan todos los problemas de control del país mediante medidas políticas», afirmó. añadió.
Moscú pidió respeto por «las opiniones de todas las fuerzas étnicas y grupos religiosos de la sociedad siria» y apoyó «un diálogo político integral, basado en la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue adoptada por unanimidad «.
En este contexto, la diplomacia rusa indicó que «están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos en Siria», poco después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores anunciara en Telegram y otras redes sociales el número de teléfono y correo electrónico del Departamento de Crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
En particular, destacó que las bases militares rusas en Siria – las bases aéreas del ejército Hmeimim y la base naval de Tartus – «en amor alta preparación para el combate.» estas cosas», dijo.
El derrocamiento de Al Assad ha generado preocupación en Rusia sobre el futuro de estas bases, por lo que el diputado ruso Andrei Kartapólov llamó a «no mostrar buena voluntad» y «proteger la intereses» del país.