En el Centro Correccional y de Rehabilitación Rafey Soones llueve afuera y está claro por dentro. Desde 2021, las autoridades de la nueva prisión y cárcel modelo han recibido informes sobre el grave y vulnerable estado de la construcción.
«Cuando llueve, los presos deben cubrirse con mantas para protegerse de la lluvia. «Agua en La habitación y el área común debido al agua destilada en el interior», confirmó una fuente.
En el Pabellón A, la situación era tan grave que estaba en una celda. Todavía hay una manta negra debajo de una de las techos La casa para evitar que el agua se abra directamente a una de las camas.
Área de reflexión
Las fugas, la suciedad y el abandono impregnan el Área de reflexión, como lo demuestra una investigación realizada por el Procuraduría Pública, quien informó que había poca ventilación en la zona y que había importantes filtraciones en las paredes y en el baño, lo que provoca que algunas capas de pintura se despeguen, quedando solo restos. ir.
Almacén de alimentos
El área de almacenamiento de alimentos también tiene muchas goteras. El informe señaló: “Cuando llueve, tienen que trasladar la comida a otra zona porque en el. En la cocina no hay congelador para conservar los alimentos, ni máquina de liposucción.» Las fotos mostraban grandes goteras en la pared detrás de las bolsas de arroz, que también eran visibles en la cocina. El área de almacenamiento de plátanos y otros artículos es abierta, algunos artículos se guardan en bolsas y otros se dejan al aire libre donde pueden estar expuestos a cualquier tipo de insectos o animales.
El techo en este El área tiene manchas negras y parte de la pintura se ha despegado debido al agua. Cuando llueve, «los libros deben trasladarse» a otro lugar para evitar que se mojen o dañen.
Zona de turismo y comedor
El informe indica que hay «fugas» en casi todas partes el centro». En la zona de visitas esto se puede ver en el techo y al menos en dos paredes. Mientras que en el comedor, la pintura o los paneles del techo en algunas áreas parecían estar «hinchados y en otras áreas partiéndose» debido a los efectos del agua
«Vine a hablar con Rafey Soones y estábamos «Muy sorprendido por el deterioro cada vez más grave y las filtraciones que presentaba el centro», declaró Ramona Curiel, excoordinadora y miembro de la Fuerza de Defensa Pública en este distrito.
«La mayoría Como toda la instalación tenía goteras, en Rafey Soones, el techo no se utiliza desde hace más de 20 años”, explicó a este medio una fuente penitenciaria.
Algunos actores destacaron que se han realizado ciertas mejoras. , pero la inversión requerida es importante para solucionar el problema porque hay que cambiar el techo y parte de la estructura
Sin dispositivo. lavar
En este. Ninguna de las lavadoras funcionó, la única máquina de las fotos resultó dañada. Según los informes, cada prisionero tenía que lavar toda su ropa a mano.
Sin cámaras
Lo mismo. En el otro centro correccional y de rehabilitación, en Rafey, la mayoría de las cámaras dentro y fuera del centro no funcionaban. Los intentos de introducir sustancias controladas desde el exterior, conocidas como palomas, son comunes y las autoridades a menudo no pueden identificar a los responsables de la falta de cámaras.
Rafey Soones tiene una capacidad para 70 prisioneros. quienes actualmente viven una situación deplorable, razón por la cual tanto el Ministerio de Defensa como otros actores del sistema solicitan a esta CCR intervenir para garantizar los derechos fundamentales de las personas detenidas.