Internacionales

Las muertes en Haití se produjeron a instancias de un miembro de una pandilla tras una supuesta maldición sobre su hijo

8450025558.png
La mayoría de los asesinados tenían más de 60 años y eran seguidores del vudú, una religión con profundas raíces en Haití.

El líder de la pandilla pidió ayuda para la repentina enfermedad de uno de sus hijos a un sacerdote vudú, quien le aseguró que los ancianos de Le quai Jérémie, un barrio de Cité Soleil, lo había insultado, lo que enfureció a Félix, informó el CPD, según la agencia de noticias. Prensa DPA.

Al menos 184 personas murieron este fin de semana en la capital haitiana, Puerto Príncipe, por orden del líder de una banda, en represalia por la muerte de uno de sus hijos porque creían que había asesinado a alguien. cayó enfermo tras una maldición. El responsable de la masacre fue Monel Féliz, conocido con el sobrenombre de «Mikano», el líder de Viv Ansanm, una coalición de bandas fundada en 2023 por dos grandes federaciones que unen junto al resto de la población. pandilla con el objetivo de derrocar al frágil gobierno, asegurando la salida del Primer Ministro Ariel Henry en marzo de este año.

El líder de la pandilla vino a pedir ayuda debido a una enfermedad repentina del CPD, dijo uno de sus hijos, un sacerdote vudú, quien le aseguró que los ancianos de Quai Jérémie, un distrito de Cité Soleil, lo habían maldecido, lo que enfureció a Félix Angry, CPD por ello. saber. DPA.

Según fuentes del periódico americano ‘The New York Times’, los ataques tuvieron lugar del viernes al sábado de la semana pasada y la mayoría de las víctimas fueron mujeres y personas mayores, sus cuerpos fueron encontrado mutilado y quemado en las calles.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha cuantificado el número de muertos como consecuencia de «la orquestación» de los perpetradores, líder de una poderosa banda. en «Cité Soleil», una de las zonas más peligrosas y pobres de la capital.

«Estos últimos asesinatos sitúan el número de muertos en Haití este año en la asombrosa cifra de 5.000», informa Turk, que pide a la comunidad internacional que prestar especial atención a las armas que vende el país para evitar violaciones contra los civiles.
La Coalición por la Paz y el Desarrollo (CPD) es una de las ONG denunciadas en últimas horas sobre esta nueva situación violenta en Puerto Príncipe. La mayoría de los asesinados tenían más de 60 años y eran seguidores del vudú, una religión con profundas raíces en Haití.

Oficina del Primer Ministro de Haití. condenó «en los términos más enérgicos la masacre», un «acto insoportable de barbarie y crueldad que se cobró la vida de más de un centenar de mujeres y hombres, la mayoría personas viejo e indefenso.»
«Este monstruoso crimen constituye un ataque. contra la humanidad y el orden republicano. El gobierno, bajo el liderazgo del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, se compromete a garantizar que estos horrores queden impunes”, afirmó en un comunicado.

, texto La Cámara señaló que las instituciones estatales » se desplegarán con todas sus fuerzas y rapidez» para «localizar, arrestar y llevar ante la justicia a los autores y cómplices de este incidente imposible». Describa esto». «El gobierno reafirma su compromiso total e irreversible de destruir a los grupos criminales armados que siembran el terror y socavan los cimientos de nuestro país», declaró el padre, y envió «nuestras más sinceras condolencias». y los seres queridos de las víctimas.

Esta nueva violencia en Haití se produjo en medio de un nuevo estado de emergencia y en presencia de un equipo policial internacional liderado por Kenia. Hasta ahora no ha sido eficaz para frenar la actividad de las pandillas.

TRA Digital

GRATIS
VER