A pesar de las objeciones de los únicos tres senadores de la oposición (Omar Fernández, Félix Bautista y Eduard Espiritusanto), los partidos oficialistas apoyaron unánimemente el proyecto.
El Senado de la República aprobó este lunes en primera lectura un proyecto de ley que permite al poder ejecutivo solicitar la cláusula pedir prestado un monto total de RD$350,990,390,000.00.
Esta cifra se utilizará para ejecutar el presupuesto del gobierno para 2025, “teniendo en cuenta las condiciones favorables” que demanda el mercado financiero.
Según a la Ley General de las Finanzas del Estado 2025 aprobada el pasado jueves, esta posición se considera en el apartado de préstamos que Los funcionarios planean utilizar cinco pronto.
A pesar de las objeciones de los únicos tres senadores de la oposición (Omar Fernández, Félix Bautista y Eduard Espiritusanto), el partido gobernante acordó apoyar el proyecto.
Según lo establecido en el año perfil, la forma de inversión del monto será regulada por el Ministerio de Hacienda. Cuando se realiza en el mercado local, la institución financiera gubernamental podrá desarrollar una subasta o “colocación directa”, la cual deberá ser aprobada mediante resolución.
Procedimientos Operativos ¿Cómo funciona? Aunque el mismo proyecto de ley determina que esta cifra corresponde a la deuda pública estimada en los próximos Presupuestos Generales del Estado, durante la sesión los delegados no explican qué procedimiento se aplicó en las circunstancias oye.
Al ser interrogado el senador de Samaná, Pedro Catrain, dijo que no se pronunciaría sobre este tema hasta que se reúna la Comisión de Hacienda, de la cual es presidente.
Presupuesto aprobado
El apartado Traducido a ley el pasado jueves, contiene una recaudación, que no realiza esfuerzos de reforma tributaria, es 1,681,728,011,591RD$; distribuidos entre 1.330.737.621.591 USD en ingresos consolidados y 350.990.390.000 RD en préstamos.
El Gobierno, a través del gabinete económico y los anticipos emitidos por el ejecutivo del presidente Luis Abinader, ha señalado que invertirá dinero en iniciativas encaminadas a reducir el hambre. y pobreza. De esta manera, se alcanzará una de las metas anunciadas por el presidente Luis Abinader el pasado 1 de diciembre y fijadas para su segundo año de gobierno, entre otras.
El proyecto fue aprobado el pasado martes en la Cámara de Representantes . Los delegados recibieron una enmienda propuesta por el presidente Alfredo Pacheco, en la que se agregan más de RD$1,650 millones al monto a pagar al Servicio Nacional de Salud (SNS). Esto, se implementará en el programa de prestación de servicios no autogestionados, según señaló Pacheco.
En la enmienda enviada por el presidente Abinader para reclasificar el presupuesto, varias organizaciones se han beneficiado.
Se trata del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) con 800 millones de RD$, la Dirección Nacional de Productos Básicos, que tendrá 53 mil RD$ RD$ más; Ministro de Justicia de la República (PGR), quien tendrá en su cartera 300,000,000 RD$ para el próximo año.
Mientras que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tendrán 113,000,000 RD$; Administración Presidencial (MAP) 75,000,000 RD$.
Mientras, el documento establece una porción donde se destinarán más de 3,350,000,000 RD$, de los cuales el gobierno no detalla sus objetivos.
Las dos semanas restantes mencionadas anteriormente son del Ministerio de Salud Pública (MSP) con 1,685 millones de RD$ que asegurarán un aumento gradual del salario del 25%, correspondiente a los médicos.