La República Dominicana experimentará un clima lluvioso esta semana debido a dos vaguadas, dos frentes fríos y humedad marina. Según el analista meteorológico Jean Suriel, las lluvias más intensas se producirán desde hoy hasta el jueves, con cambios de intensidad y ubicación.
Según el Instituto Meteorológico Dominicano (Indomet), este lunes se localizó una vaguada en superficie dentro del Canal de Mona, y los vientos del este/noreste producirán lluvias dispersas con tormentas eléctricas aisladas y posibles ráfagas de viento.
La provincia más afectada será Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná. Estas lluvias se extenderán con menor intensidad a localidades como La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.
Mañana la humedad residual y los vientos predominantes continuarán produciendo lluvias moderadas, especialmente por la mañana. tarde.
Las provincias afectadas incluirán Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Samaná, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Miércoles, Los vientos del noreste combinados con un sistema ciclónico en el Atlántico traerán lluvias transitorias y de corta duración. Estos se registrarán principalmente en el norte, noreste, Valle del Cibao y Sierra Central, afectando provincias como Santiago, La Vega, Duarte y Puerto Plata.
Jueves Cinco, la aparición de una nueva depresión y la El movimiento del frente frío No. 9 al norte del Caribe aumentará las precipitaciones, con lluvias moderadas a fuertes en el norte y sureste. Estas condiciones se mantendrán hasta el viernes, con precipitaciones importantes en el Cibao y el sureste, según Suriel.
A partir de mañana por la noche las temperaturas descenderán en todo el país debido al ingreso de aire frío por el frente del sistema. Los vientos del noreste favorecerán este frescor, que es más evidente en las zonas montañosas y la región del Cibao.