NUEVA YORK, Estados Unidos. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que prefiere Canadá y México como nuevos estados de su país antes que subvencionarlos.
Para Trump, Washington debería dejar de “subsidiar” a México y Canadá. , sobrestimó el déficit comercial con estos países en $300 mil millones y $100 mil millones, respectivamente.
Sin embargo, según el Departamento de Comercio y la Oficina del Censo de EE.UU., en 2023, el déficit comercial con México alcanzará los $162,104 millones, mientras que con Canadá son $40.627 millones de dólares.
«Creo mucho en los impuestos «Creo que los aranceles son la palabra más hermosa. Creo que nos harán ricos», dijo Trump a NBC News. Y continuó: «¿Por qué subsidiamos a estos países? Si tenemos que subsidiarlos, que se conviertan en un estado (de Estados Unidos)».
«Subvencionamos a México, Canadá y muchos otros países para todos. Y lo único que quiero es tener igualdad de condiciones, rápido pero justo», concluyó el ensayo.
La reacción de México
A la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que México y Canadá se anexen a Estados Unidos con base en la cantidad de subsidios que “reciben”, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reafirmó “México es un país libre, soberano e independiente”. Todos lo sabemos y debemos defenderlo siempre”, dijo el presidente durante su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.