La Defensoría Pública de Santiago reportó filtraciones que afectan al Centro de Rehabilitación y Rehabilitación (CCR) Rafey y Licey Al Medio-Mujeres, durante tres años consecutivos.
Según la coordinadora de la Defensoría Pública de Santiago, Marcia Ángele Suárez, filtraciones en los centros de rehabilitación y rehabilitación Rafey – Mujeres y Licey al Medio-Mujeres, ha sido denunciado desde el Informe sobre Condiciones de Detención y Carcelarias 2022.
«Esta es la situación que la Defensa Pública ha denunciado desde la Comisión Penitenciaria anterior y los levantamientos que se produjeron en el A nivel nacional, esto demuestra que nosotros también tenemos una situación similar y ahora, está lejos de mejorar la situación, pero lo que ha pasado es que hay avances», afirmó. Suárez.
Dijo que era doloroso y preocupante que existiera negligencia en las condiciones de vida en estos CCR, donde los techos corrían riesgo de derrumbarse, cuando llovía señoras Las niñas tuvieron que quitar el colchón de la cabaña porque literalmente todo estaba mojado, incluyendo su ropa, la cama, incluso ellos.
«Es tan malo que cuando deja de llover simplemente cae adentro como si hubiera caído como un aguacero», Agregó Suárez.
En el Centro de Rehabilitación y Rehabilitación Femenina Rafey afuera estaba lloviendo y el cielo estaba azul. Desde 2021, las autoridades del nuevo penal y cárcel modelo han recibido reportes sobre el grave y vulnerable estado de la construcción.
«Cuando llueve, los presos deben cubrir las habitaciones y áreas comunes con mantas para protegerlos de la lluvia porque el agua se destila dentro», confirmó una fuente.
En el Pabellón A, la condición era tan grave que en una de las celdas, una manta negra permaneció debajo de uno de los techos para evitar que el agua drenara directamente a una de las camas.
Goteos, suciedad y abandono son comunes en el área reflectante, así lo evidencia una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, que encontró que hay poca ventilación en el área y grandes huecos en las paredes. y en el baño. Esto provocó que parte de la pintura se desprendiera, dejando solo restos.
Almacenamiento de alimentos
El área de almacenamiento de alimentos también tenía muchas fugas. El informe señala: «Cuando llueve, tienen que trasladar la comida a otra zona porque en la cocina no hay congelador para conservar los alimentos, ni tampoco máquina de liposucción». Las fotos mostraban grandes goteras en la pared detrás de las bolsas de arroz, que también eran visibles en la cocina. El área de almacenamiento de plátanos y otros artículos es abierta, algunos artículos se guardan en bolsas y otros se dejan al aire libre donde pueden estar expuestos a cualquier tipo de insectos o animales.
El techo en este El área tiene manchas negras y parte de la pintura se ha despegado debido al agua. Cuando llueve, «tienen que trasladar los libros» a otro lugar para que no se mojen ni se estropeen.
El informe destaca que «las goteras están presentes en casi todas partes del centro». En la zona de visitas esto es visible en el techo y en al menos dos paredes. Mientras que en el comedor, la pintura o el revestimiento del techo en algunas zonas aparecían «hinchados y en otras sueltos» debido a los efectos del agua
«Vine a organizar una conferencia en Rafey Soones y estaba Sorprendió el empeoramiento del estado de deterioro y filtraciones que presentaba el centro, dijo Ramona Curiel, ex coordinadora y miembro de la Fuerza de Defensa Pública en el distrito.
Proceso de instalación. colocado, había una gotera, en Rafey Soones, el techo no se había utilizado durante más de 20 años”, explicó a este medio una fuente penitenciaria.
Algunos actores enfatizaron que se han realizado algunas mejoras, pero la inversión que se requiere es importante para solucionar el problema porque hay que cambiar el techo y parte de la estructura.
NO HAY MÁQUINA LAVANDERÍA
En este CCI no hay lavadoras en funcionamiento, lo único que es obvio es que según los informes, las fotos estaban dañadas por lo que cada prisionero tuvo que lavarles toda la ropa a mano. Después de las reparaciones y restauraciones, en Rafey la mayoría de las cámaras internas y externas del recinto no funcionaron. Los intentos de contrabandear sustancias controladas desde países extranjeros, conocidos como encasillamiento, son comunes y las autoridades a menudo no pueden identificar a los responsables de la falta de cámaras.
INTERVENCIÓN
Rafey Women It tiene capacidad para albergar a 70 presos que actualmente viven en condiciones deplorables, por lo que tanto el Ministerio de Defensa como otros actores del sistema piden la intervención de esta CCR para garantizar derechos. base del encierro.