WASHINGTON D.C.- Intervinieron el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República Dominicana (SCJ) Henry Molina y el Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, John G. Roberts, Jr. sobre el estado de derecho y la independencia de ambos sistemas judiciales, así como los desafíos regionales.
Molina dijo que el objetivo es fortalecer la solución de cooperación privada entre ambas organizaciones, explorar las áreas de cooperación y cooperación conjunta. proyectos que permitan el intercambio de experiencias y mejores prácticas en la administración de justicia.
«Agradezco esta oportunidad de diálogo e intercambio y reitero mis preocupaciones, nuestro profundo compromiso de continuar trabajando estrechamente con los Estados Unidos para avanzar promover la justicia y garantizar que nuestro sistema de justicia responda a los desafíos globales con transparencia, eficiencia e integridad, sobre todo, respetando la dignidad y los derechos de todas las personas”, afirmó. dijo.
Uno de los desafíos del sistema judicial dominicano es el litigio cultural, ya que el 90% de los casos se juzgan en este sentido, enfatizó que Estados Unidos es un referente de buenas prácticas que deben ser estudiado, porque ocurre todo lo contrario, ya que el 90% de los casos se resuelven mediante negociación.
Señala que la práctica dominicana El gobierno republicano se encuentra en tiempos de problemas importante punto de transformación, impulsado por un ambicioso programa de modernización del sistema de justicia, destinado a mejorar la eficiencia y la transparencia del sistema de justicia.
Sr. garantizar que la cooperación con el poder judicial de los Estados Unidos de América, basada en el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, puede traer beneficios mutuos y contribuir al fortalecimiento de ambas instituciones.
La visita es parte de la agenda La internacionalización del poder judicial dominicano es vista como un catalizador de cambio y desarrollo en la República Dominicana, que busca hacer del país un referente en el proceso de modernización y respeto del Estado de derecho, atrayendo beneficios que se extienden más allá de lo judicial. sector y difundirlo a la economía, las empresas y la reputación internacional.