Con la reciente masacre de unas 187 personas en Haití, llevada a cabo por bandas criminales que operan en la costa oeste de la isla compartida con la República Dominicana, la fuerza multinacional aprobada por las Naciones Unidas (ONU) muestra lagunas y debilidades.
Esto ha sido considerado por algunos miembros del Congreso dominicano y ha solicitado a organismos internacionales, por países desarrollado, para comprometerse a lograr la estabilidad en Haití.
A pesar de que Kenia, con la aprobación de las Naciones Unidas, envió más de 2.500 personas, entre policías y militares; El senador Ramón Rogelio Genao entendió que Haití necesitaba una intervención militar inmediata. Es por ello que aseguró que la situación de crisis sociopolítica que se registra en el país vecino obligó a las distintas agencias diplomáticas a permanecer en silencio e indiferentes
“Comunista La comunidad internacional debe intervenir en Haití y . destruir a la pandilla «Esto es imposible en el siglo XXI y la comunidad internacional, manos silenciosas, silenciosas, no puede seguir así…», declaró el representante de La Vega.
Según los medios, la muerte de Más de 100 haitianos fue la reacción del líder de un grupo criminal ante la muerte de su hijo, quien se cree que contrajo una enfermedad ordenada por el asesino, a través de brujería. La senadora María Mercedes calificó este acto como terrorismo, asegurando que debe ser considerado un crimen de lesa humanidad.
Mercedes señaló que el sistema haitiano debe ser declarado en “estado de sitio”, al tiempo que dejó claro que La solución de las dificultades no depende del gobierno sino de los organismos internacionales.