Internacionales

MINREX se queja: “’Ley Bacardí’ castiga robo de marca cubana”

8453293720.png
Los Estados establecen instituciones jurídicas internacionales."La disposición firmada por Biden se enmarca en un contexto histórico más amplio.

MIAMI, EE.UU. – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) desmintió este martes, en un comunicado de prensa, la «Ley No Se Honran las Marcas Robadas en América», que fue firmada por el presidente Joe Biden a principios de diciembre.

La regulación, aprobada por unanimidad por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, prohíbe el reconocimiento de marcas confiscadas desde 1959 y, de hecho, internacional, protegiendo los derechos de Bacardí sobre la famosa marca de ron Havana Club en Estados Unidos y las marcas cubanas legalmente registradas», lamentó el MINREX. del régimen cubano como un golpe directo a la soberanía económica de la isla, ya que limita las acciones de las empresas estatales y extiende la prohibición al gobierno de un tribunal federal estadounidense de confiscar marcas por parte de

Según la directora estadounidense del Minrex, Johana Tablada, el acuerdo pretende despojar directamente a la empresa Cubaexport de sus derechos sobre la marca Havana Club, con el fin de impedir su renovación en Estados Unidos en 2026.

Desde La Habana se critica que si bien el gobierno cubano respeta los convenios internacionales en este problema- «6.448 marcas americanas están registradas y protegidas en Cuba», según el Minrex – Washington desconoce los acuerdos internacionales de propiedad. industria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que esta ley viola el Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, enfatizando el «desconocimiento de la Estados Unidos». Los Estados establecen instituciones jurídicas internacionales.»

La disposición firmada por Biden se enmarca en un contexto histórico más amplio. La larga disputa entre Cuba y Bacardí sobre el tema La marca Havana Club se originó a partir de la confiscación del empresa José Arechabala S.A. bajo el régimen de Fidel Castro en 1960.

La familia Arechabala luego vendió sus derechos a Bacardí, que continuó Aunque comercializa ron con esta etiqueta en Estados Unidos desde 1995, el Estado cubano, en colaboración con su socio francés Pernod Ricard, vende ron similar en otros países, aunque no puede hacerlo en su propio territorio debido a las restricciones del embargo.

TRA Digital

GRATIS
VER