El Centro Cultural Casa del Cordón Taíno, ubicado en una de las casonas coloniales del siglo XVI, casa del primer virrey, Diego Colón y sede de la Real Audiencia, entre otros usos, es un recinto histórico -propuesta cultural que sin duda llamará la atención no sólo de los dominicanos, amantes de la ciudad colonial, sino también de miles de extranjeros que pasaron por allí. allí todos los días.
Aparte de ser utilizado por glosarios ingleses desde finales del siglo XVI, el uso más reciente de este edificio icónico es como sede de la primera oficina del Banco Popular Dominico, luego de someterse a una completa restauración en 1974 hasta la actualidad, donde se ha transformado en un espacio cultural de invaluable valor.
Puedes leer: Centro Cultural Amaya celebra su reapertura con una exposición exclusiva
Este edificio colonial de 1503, que según los historiadores fue la primera casa de piedra de dos pisos en el Nuevo Mundo, ahora alberga una exposición permanente de alrededor de 350 artefactos arqueológicos prehispánicos. , patrocinado por la Fundación García Arévalo del Banco Popular.
Su estructura actual es una mezcla entre elementos antiguos y arquitectura moderna, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Hoy es la sede del centro cultural Taíno Casa del Cordón, donde los visitantes pueden viajar en el tiempo a miles de años de historia. . historia del país, observando, tanto visualmente como por escrito, la rica cultura, gastronomía, religión e idiosincrasia de nuestros primeros pobladores.
La oferta cultural nació de la alianza entre Banque Populaire Dominicaine y los García Fundación Arévalo, como parte de su compromiso con la memoria histórica, el patrimonio y la cultura del país, en el marco del 60 aniversario año de implantación en el mercado dominicano.
Visitamos sus instalaciones, nos presentó a Rainer Maldonado del Departamento de Comunicaciones de Banque Populaire Dominicaine, luego de lo cual fuimos atendidos por Beatriz de la Rosa, Directora de Marketing y Relaciones Públicas, y Johan Reyes, titular de Cámaras. Aportamos una sensación de sorpresa al espectador. El proceso comienza en el primer nivel, en la sala de recepción, donde se elabora la información sobre los precios de ingreso, tanto para adultos como para niños, así como para grupos privados, organizaciones o escuelas y liceos iguales, así como el personal de apoyo. ‘ Tú.
Luego continúa hacia una sala donde hay mucha información escrita, recortes y objetos sobre la historia de la casa que alberga el museo propuesto, la Casa del Centro Cultural Cordón, sus primeros ocupantes, y sus innumerables posteriores. usos.
Continuando en el mismo piso, en una sala contigua, uno de los colaboradores proporcionó a los visitantes un segmento audiovisual de ocho minutos, en total la honestidad lleva al espectador al momento en que los taínos existieron en esta isla.
Presenta toda su cultura, cómo hacían fuego, tallaban piedra para hacer objetos, los alimentos que consumen, entre ellos, por supuesto. , casabe, su cura…
Y, en el segundo piso del Centro, compuesto por seis ambientes históricos, los visitantes tienen la oportunidad de descubrir la historia completa de los pobladores. Nuestro primero. Sus creencias, los dioses que adoran, los objetos que utilizan…
El recorrido finaliza en la sala de exposiciones temporales, donde podrás explorar la diversidad de obras de arte de famosos artistas visuales. Y por último, la tienda de souvenirs históricos en el centro de la ciudad, desde donde puedes pasear por la pequeña biblioteca, leer uno de los libros disponibles e ir al Spanish Court Café para Disfrute de un café aromático.
Agregar Comentario