De Gales a Madrid. La infanta Sofía llegó a la capital el miércoles 11 de esta semana y al regresar a casa se encontró con un nido vacío. Leonor de Marín, en la Escuela Naval; y sus padres, Felipe VI y Letizia, en viaje de Estado por Italia, regresarán este jueves a la Zarzuela. Lo harán desde Nápoles, destino final de su visita. Sería entonces cuando encontrarían a su hija menor. También será el momento en el que Letizia tendrá la oportunidad de repasar con Sofía cada paso y cada palabra que dirá mañana viernes 13, en su debut en solitario. Sofía entregó premios del concurso de fotografía que lleva su nombre. El acto tendrá lugar en la Galería de la Colección Real, frente al Palacio Real, a las 17.00 horas. Aquí están los detalles.
Concurso de fotografía Objectif Patrimoine. La Infanta Sofía comienza con esta primera edición. Sincronizado por primera vez con la propia madrina de la iniciativa, quien inicia su andadura en solitario en la agenda oficial. La Infanta recibió este primer protagonismo con 17 años. La Casa colaboró con Patrimonio Nacional para diseñar un evento con contenido cultural, histórico y natural que potenciara la imagen pública de la Infanta, que se convirtió en el centro de atención sin la compañía de ella. padres o hermana mayor.
¿Qué se consideró al diseñar este concurso? La idea de popularizar y difundir a través de la fotografía el patrimonio histórico de los Monumentos Reales y las obras de la Colección Real. Pero, sobre todo, acerquemos este patrimonio a las generaciones más jóvenes a través del lenguaje visual de las redes sociales. Y aquí es donde entra Sofía, «como la miembro más joven de la familia real», a ella le corresponde «patrocinar el concurso y repartir los premios», según las bases del concurso.
Patrimonio Nacional recibió más de 250 fotografías. Las tres imágenes ganadoras serán difundidas en las páginas de redes sociales de la organización. Sofía entregará el premio a Antonio Farto, en la categoría Palacios y Monasterios; Emilie Payn en el espacio natural; y Teresa Dorado en la categoría Obra. Diez finalistas recibirán los diplomas acreditados, según la información del concurso.
¿Y el premio? Para el primer ganador, una tarjeta de nominación es válida por un año para acceder a todos los sitios reales del patrimonio nacional junto con un acompañante; segundo, una entrada doble para el concierto del Ciclo de Cámara Patrimonio Nacional con Stradivarius que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid; y el tercero, una serie de libros sobre el patrimonio.
El jurado, valoró la creatividad, originalidad y técnica, tanto en la composición como en la perspectiva y la calidad, entre ellos Reyes Utrera, comisaria del Museo. Concurso Nacional del Instituto de Fotografía del Patrimonio; Santiago Sáenz Samaniego, historiador de la fotografía y administrador de la Fundación FBS; Sofía Moro, fotógrafa; Consuelo Pelegry, directora de comunicación del patrimonio nacional; Karina Marotta, asesora técnica del Presidente de Patrimonio Nacional.
Las fotografías digitales deben ser originales e inéditas, sin marcas de agua ni inteligencia artificial generada intelectualmente. Tampoco se permite el fotomontaje ni la modificación de imágenes.