MADRID, 12 DE DICIEMBRE (EUROPA PRESS) –
Público La Coordinadora de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado , Miguel Ángel Aguilar, llama a los partidos políticos a implementar un gran Pacto de Justicia del Estado para lograr una justicia «espiritual» activa y rápida. «rápidamente» y no sucederá «que alguien presente una queja y vea los resultados». cuatro o cinco años.» .
«Hago un llamamiento a las autoridades: es imposible que en España tengamos sólo la mitad de jueces y fiscales que la media de Europa. Una persona no puede presentar una queja. y cuatro o cinco años para ver resultados», subrayó Aguilar.
Según el fiscal del tribunal, «el Código Penal es un buen medio pero hay que seguir el camino de la cabra, que es la ley procesal penal. »
«Quiero llamar a los partidos políticos a firmar un pacto de Estado en materia de justicia», añadió. Por ello, según aclaró, se tomarán medidas para lograr «una justicia rápida y expedita».
En concreto, respecto a los delitos de odio, Aguilar señaló que dos claves para combatir estos delitos son la “especialización en la Fiscalía y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Seguridad del Estado» y «formación».
En cuanto a las pericias, el fiscal del tribunal mixto destacó que gracias a la ley de igualdad de trato, esta pericia sigue «blindada» y destacó que » 50 capitales españolas cuentan con fiscales especializados «, aunque destaca que su «obsesión» ahora es que se «dediquen» a los delitos de odio o al menos de alguna manera «dotar». en las grandes capitales.
Del mismo modo, respecto a los casos de discriminación contra los gitanos, Aguilar hizo hincapié en la necesidad de «garantizar que en todos los casos» de tratamiento de discriminación que afecta a las personas gitanas «parezcan» y sepan «descubrirse» a sí mismos. «. bien. «En materia de discriminación, tenemos muchos actos que no alcanzan el nivel de persecución penal pero requieren una respuesta», afirmó. También advirtió que el discurso de odio está ahora “absolutamente alimentado en las redes sociales” y pidió a la Comisión Nacional de Competencia y Mercados “lo antes posible” que comience a cumplir la normativa de la UE que exige a los Estados miembros nombrar un coordinador de servicios digitales.