Según Puig, esta actuación supone un cambio de política monetaria que ha sido acogido muy positivamente por el sector financiero y la economía en general.
«La industria en general acoge con satisfacción esta decisión , especialmente porque hemos tenido tipos de interés relativamente altos durante todo el año. Esta medida es una señal clara de que las autoridades monetarias están haciendo esfuerzos para reducir estos tipos de interés, lo que beneficiará a todos”, afirmó durante la comida. El mediodía de Corripio Media Group fue aprobado el miércoles.
El presidente de BHD enfatizó que las altas tasas de interés registradas durante el año constituyen una carga importante, especialmente después de un período de bajas tasas de interés debido a la situación económica. incentivos implementados durante la pandemia.
Puedes leer: Están inyectando RD$175 mil millones al sector financiero
Puig enfatizó que a pesar de los efectos específicos El efecto de la relajación de las reservas obligatorias se sentirá gradualmente, el impacto inmediato es una señal positiva enviada por las autoridades.
La liberación de las reservas legales permitirá permitir una mayor liquidez en el sistema financiero, impulsar el acceso para otorgar crédito e impulsar sectores claves como la construcción y el comercio.
Se recordó que en noviembre del año pasado, el sistema financiero nacional recibió el aporte 175 mil millones de pesos bajo las medidas adoptadas por la Moneda e implementadas por el Banco Central, incluyendo la liberación de RD$35 mil millones, equivalentes al 1.75% de las obligaciones de encaje legal y el pago al vencimiento de letras y bonos del Banco Central ascenderán a RD$140 mil millones en los últimos trimestre de 2024.
Puedes leer: Qué llevó a Pável a renunciar al Ministerio de Economía económico ?
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, explicó que estas medidas son parte del programa de flexibilidad de la política monetaria del Banco Central, en un entorno donde la inflación se mantiene en el límite inferior del rango meta de 4% ± 1%.