Washington, 12 dic (EFE).- Estados Unidos decide mantener a Cuba un año más en la lista de países patrocinadores del terrorismo, tomando la delantera sobre una serie de sanciones contra la isla, como se describe en el Informe sobre terrorismo global 2023 publicado por el Departamento de Estado el jueves.
Cuba comparte la lista con Corea del Norte, Irán y Siria. países acusados por Washington de «apoyar continuamente actos de terrorismo internacional». dejará el cargo el 20 de enero
Poner a Cuba en la lista en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones del republicano Donald Trump antes de abandonar su primer mandato.
Estados Unidos justificó posteriormente la medida aludiendo a la presencia en la isla de guerrilleros colombianos del ELN, quienes habían viajado a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el gobierno colombiano.
El La administración Biden afirma que “el gobierno cubano ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional al brindar refugio a terroristas”.
Enfatizó que La Habana «no ha respondido oficialmente solicitudes de extradición» de los líderes del ELN Pablo Tejada y Pablo Beltrán hechas por Colombia.
Cuba también alegó que «Cuba también continúa deteniendo a varios fugitivos estadounidenses buscados por cargos relacionados con violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas.
Esta designación incluye la prohibición de la venta de gas para armas con ese país, estrictamente controlado las exportaciones del país, restricciones a la ayuda exterior, requisitos de visa más estrictos y diversas sanciones económicas.
Cuba forma parte de la lista desde 1982 pero la abandonó en 2015, durante un período de acercamiento impulsado por los entonces EE.UU. El presidente Barack Obama. (2009-2017), y fue detenido por Trump, quien duplicó su apuesta durante su mandato. sanciones contra La Habana e impedir un «deshielo».
La actual administración Biden ha hecho algunos gestos hacia la isla, como levantar los límites a las remesas a Cuba, pero están muy lejos del enfoque de Obama.
El presidente cubano, Miguel Días-Canel, ha pedido repetidamente a Washington que retire a su país de la lista, una inclusión que considera injustificada y que tiene un grave impacto económico para el país con la isla.