Y agregó: «Estados Unidos está dispuesto a brindar asistencia adicional para garantizar que los culpables sean llevados ante la justicia».
El asesinato de Juan Antonio López, concejal y ambientalista de Tocoa, Colón, Honduras, tuvo lugar el 14 de septiembre de 2024.
López fue asesinado a tiros en su automóvil, poco después de salir de una iglesia en el barrio Fabio Ochoa, zona que se cree está bajo el control de organizaciones criminales.
Su asesinato fue vinculado a su entorno operativo y su oposición a proyectos mineros, especialmente en la zona del río Guapinol, y con denuncias públicas contra contra figuras políticas, como el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, por su presunta vinculación con el narcotráfico. drogas.
Los crímenes de López causaron indignación tanto a nivel nacional como internacional. Organizaciones como la Unión Europea y líderes sociales han pedido justicia. Además, el caso estuvo plagado de tensiones políticas, ya que López le pidió al alcalde Fúnez que renunciara luego de la filtración de un video que lo mostraba negociando con narcotraficantes.