Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Las comunidades latinas en Estados Unidos son las mayores víctimas de los fenómenos climáticos severos que se producirán. en 2024, revela un informe difundido este jueves por Climate Power, que advierte sobre las nefastas consecuencias de ignorar el tema y las profundas desigualdades que enfrenta este grupo
Durante ese año que estaba por terminar, el país. Se produjeron acontecimientos devastadores, desde olas de calor récord en algunas partes del país hasta tormentas superiores a la media y sequías que provocan incendios forestales. horripilante. y tormentas invernales.
Todos estos eventos combinados resultaron en 421 muertes y millones de dólares en daños. Este número no incluye las muertes reportadas debido al calor extremo en el país.
El análisis muestra que 304 personas murieron en los Estados Unidos debido a las tormentas que tocaron tierra en el país este año, matando a 73 personas. % del total (421) muertes relacionadas con fenómenos climáticos en el país.
Con 225 muertes, Hélène es la tormenta más mortífera desde María (2017) y la llegada a tierra más mortífera que azota los Estados Unidos continentales desde Katrina (2005).
Antonieta Cádiz, directora ejecutiva de la campaña Climate Power En Acción, dijo a EFE El rastro de muerte que dejó este desastre El fenómeno ocurrido en la pequeña localidad de Erwin (Tennessee) es un ejemplo del impacto desproporcionado en la comunidad hispana de esta tormenta, que tocó tierra en Florida a finales de septiembre.
Cuatro de los seis empleados de Impact Plastics que murieron después de no ser evacuados rápidamente eran hispanos. El cuerpo de un trabajador mexicano fue encontrado casi un mes después de que la tragedia azotara la ciudad.
«Con el huracán Helene, vimos la realidad de la comunidad latina de Estados Unidos: la falta de protección y las mayores desigualdades que enfrentamos» Clima eventos», advierte Cádiz.
Entre las desigualdades, el informe señala que las familias latinas influenciadas por Helene tuvieron que lidiar con Los problemas de comunicación, especialmente en Carolina del Norte, los mantuvieron informados sobre los peligros de la tormenta, las órdenes de evacuación y el acceso a fondos de ayuda.
El problema es peor entre las familias hispanas con poco o ningún conocimiento del inglés y aquellas con bajos ingresos.
Informe anual también destaca el peligro Los peligros que el calor extremo causó a los latinos en 2019 2024. , se espera que sea el año más caluroso registrado De enero a septiembre, las temperaturas globales estuvieron 1,54 grados Celsius por encima del promedio preindustrial.
El calor extremo es responsable de 466 muertes en el condado de Maricopa, Arizona. incluido uno de cada tres residentes hispanos. En el condado de Clark, Nevada, otra gran comunidad hispana, se registraron 491 muertes debido a las altas temperaturas.
En Cádiz, los países trabajadores agrícolas del país, en su mayoría latinos (75%), son castigados por las altas temperaturas. , y además enfrentan sequías e incendios que dañan su salud y su trabajo.
El informe incluye una encuesta que muestra El 65% de los latinos cree que Estados Unidos necesita un presidente que esté comprometido a abordar el cambio climático y el clima extremo y que haga del tema una prioridad máxima en la agenda política
Un tercio de los votantes latinos piensa Los eventos climáticos extremos son cada vez más comunes y la gran mayoría de los votantes latinos (72%) cree que estos eventos extremos están ocurriendo debido al cambio climático. post.
El 78 % está algo preocupado por si ellos o un miembro de su familia se verán afectados por un evento climático extremo.
«La crisis climática persiste y está empeorando. «No tenemos tiempo para revertir el progreso que hemos logrado», dijo Cádiz, refiriéndose al presidente electo Donald Trump. quien ha prometido acabar con los incentivos y regulaciones para luchar contra el cambio climático. EFE