Estados Unidos.- Un informe del Departamento de Justicia difundido el jueves refutó una teoría de conspiración apoyada por facciones de derecha en Estados Unidos: la supuesta presencia de agentes encubiertos del caso del FBI en el ataque al Capitolio de enero 6 de septiembre de 2021.
El inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, señaló que no se encontró evidencia que respalde estas afirmaciones
«Nosotros «No se encontró evidencia en los documentos revisados ni en los testimonios recibidos de que el FBI tuviera agentes encubiertos en las protestas o dentro del Capitolio ese día», concluye el informe de 88 páginas.
El ataque. , liderado por miles de partidarios del entonces presidente Donald Trump, intentó frenar la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Esta insurrección se produjo después de un discurso de Trump, quien reiteró sin pruebas que las elecciones estaban amañadas.
Aunque no se encontraron agentes secretos, el informe confirmó la presencia de 26 informantes del FBI, conocidos como fuentes de servicios sociales. (CHS) en Washington ese día.
Tres de ellos fueron asignados para monitorear posibles actos de terrorismo interno, mientras que los demás actuaron por su cuenta.
“Ninguna de estas fuentes estaba autorizada a ingresar al Capitolio, violar la ley o incitar a otros a cometer actos ilegales”, afirma también el documento. destaca las deficiencias en la recopilación de inteligencia del FBI antes de los eventos.
«El FBI no reunió inteligencia adecuada en sus oficinas de campo antes del 6 de enero, incluidos informes de fuentes del CHS sobre posibles amenazas a la certificación electoral, «, dijo Horowitz.
Más de 1.500 personas han sido acusadas de corrupción Participar en el ataque a China Trump llamó a algunos de estos individuos “patriotas” y “presos políticos”. Además, prometió amplios indultos si regresaba a la Casa Blanca en enero de 2025.
Este informe reforzó la historia oficial de la falta del FBI. de participación en el ataque, desacreditando las teorías de conspiración que habían circulado ampliamente en algunos círculos políticos del país.
El ataque El asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 fue el resultado de una serie de hechos que comenzaron con un llamado del entonces presidente Donald Trump, quien incitó a sus seguidores a protestar por los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
En un mitin cerca de la Casa Blanca, Trump reiteró sus declaraciones sobre el fraude electoral y alentó a los asistentes a marchar hacia el Capitolio para presionar a Quoc. festival. se negó a certificar la victoria de Joe Biden.
La multitud, en su mayoría partidarios de Trump, comenzó a avanzar hacia el Capitolio después del discurso. A medida que se acercaban, algunos participantes se prepararon para un enfrentamiento violento. La organización de los atacantes no fue un proceso centralizado, pero varios grupos extremistas, como los Proud Boys y Oath Keepers, participaron activamente en la planificación y ejecución del ataque.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por brindar seguridad, el La policía del Capitolio se vio rápidamente abrumada por el tamaño de la multitud. Los manifestantes irrumpieron en el edificio, saquearon oficinas y destruyeron propiedades, mientras que otros se enfrentaron con la policía.
Los atacantes atravesaron la valla de seguridad e incluso llegaron a la cámara del Senado, donde los legisladores estaban certificando los resultados de las elecciones.
Este ataque, descrito como una insurrección selectiva, provocó la muerte de muchas personas y muchas resultaron heridas. Mientras tanto, Trump fue acusado de incitar a la violencia y se abrió un proceso de impeachment en su contra.