«Dedicaré todas mis fuerzas y esfuerzos a garantizar una gobernanza estable», dijo Han, que asumirá el cargo de líder interino del país. La propuesta de impeachment fue aprobada por la Asamblea Nacional con 204 votos a favor y 85 votos en contra después de que Yoon fuera suspendido de su cargo. Una vez que los documentos del impeachment sean entregados oficialmente al presidente y al Tribunal Constitucional, Yoon será suspendido de su cargo.
El Tribunal tendrá hasta 180 días para decidir si aprueba o no la orden de despedirlo o restaurar su poder. Si se confirma su juicio político, se deberán celebrar elecciones a nivel nacional para elegir a su sucesor en un plazo de 60 días.
Este es el segundo intento del parlamento de acusar a Yoon. La primera propuesta, presentada la semana pasada, fracasó porque la mayoría de los legisladores del gobernante Partido del Poder Popular boicotearon la votación.
Sin embargo, en esa ocasión, varios funcionarios pro-Administración han anunciado que apoyarán el impeachment. . Ante el creciente descontento público, las protestas masivas y los índices de aprobación del presidente cayeron a mínimos históricos.
Durante las últimas dos semanas, decenas de miles de personas han salido todas las noches al ayuntamiento del pueblo. calles de Seúl, soportando temperaturas bajo cero para exigir el despido y el arresto de Yoon.
El coreano Yoon Suk Yeol entró en la política después de una ilustre carrera como fiscal, pero como presidente se topó con sucesivas crisis hasta. Fue despedido este sábado tras declarar brevemente la ley marcial y enviar tropas y helicópteros a Quoc. asamblea.
Ley marcial declarada n Solo duró unas pocas horas en la noche del 3 al 4 de diciembre y Yoon retrocedió después de grandes protestas y luchas en el parlamento.
Pero él revivió los traumas de una democracia reciente con el doloroso pasado de la dictadura.
«El despido de hoy»Aquí hay una gran victoria para el pueblo y la democracia», El líder del Partido Demócrata, Park Chan-dae, el principal líder de la oposición, elogió a la Asamblea Nacional.
Nacido en Seúl en 1960, meses antes del golpe militar, Yoon estudió derecho y finalmente se convirtió en un fiscal famoso por su lucha. contra la corrupción.
Desempeñó un papel clave en la condena por abuso de poder de Park Geun-hye, la primera mujer presidenta de Corea del Sur, que por lo que fue encarcelada y despedida en 2016.
Como fiscal general en 2019, también procesó a un alto asesor del sucesor de Park, Moon Jae-in, por fraude y soborno.
Al conservador Partido del Poder Popular, entonces partido de oposición, le gustó su historial y lo convenció para que se convirtiera en candidato presidencial. ellos.
Ganó las elecciones de marzo de 2022 contra Lee Jae-myung del Partido Demócrata, pero por el margen más estrecho en la historia del país.
Sin embargo, Yoon nunca recibió mucho reconocimiento público, especialmente de las mujeres, después de hacer campaña para abolir el Ministerio de Educación. Igualdad de género. Y los escándalos no tardaron en llegar.
Uno de los primeros fue el manejo del desastre de la fiesta de Halloween de 2022 en un barrio de Seúl, en el que más de 150 personas murieron pisoteadas.
Los votantes culpan a su gobierno por la inflación de alimentos, el estancamiento económico y las crecientes restricciones a la libertad de expresión. También lo acusaron abuso del poder de veto. elección presidencial, como cuando bloqueó una ley que habría allanado el camino para una investigación especial de su esposa, Kim Keon Hee, por manipulación del mercado de valores.
Nombre La reputación se derrumbó aún más el año pasado cuando su La esposa fue filmada en secreto recibiendo un bolso de diseñador de $2,000 como regalo. Yoon pensó que sería de mala educación negarse.
Además, su suegra, Choi Eun-soon, fue sentenciada a un año de prisión por falsificar documentos financieros en una empresa de bienes raíces. activo. transacción. Fue liberada en mayo de 2024.
El propio presidente fue objeto de una petición que pedía su juicio político este año. Esta solicitud tuvo tanto apoyo que el sitio web de la Asamblea Nacional que la publicaba sufrió retrasos y colapsó.