SANTO DOMINGO.- El exministro de Economía, Temístocles Montás, llama al gobierno del presidente Luis Abinader a reflexionar sobre la situación de la deuda del país, una variable considerada fundamental para la política fiscal y limitada capacidad de respuesta.
Líder del Partido de la Liberación Dominicana advierte que deuda pública consolidada roza el 60% PIB.
LA CAPACIDAD DEL GOBIERNO ES LIMITADA CUANDO LA DEUDA
«Durante este período, los niveles de deuda aumentaron en 51.241 millones. Como porcentaje del PIB, según el FMI, la deuda aumentó de 37.3% a 60%: un aumento de casi 23 puntos porcentuales”, dijo Montás en un comunicado de prensa.
Dijo que según la publicación, República Dominicana, con La carga fiscal es del 15,7% del PIB, claramente la capacidad del país para hacer frente a la deuda es limitada.
LOS BAJOS INGRESOS IMPIDEN LOS COMPROMISOS DE PAGO
» Esto significa que el país debe tener especial cuidado con sus niveles de deuda, porque estos bajos ingresos limitan su capacidad para cumplir con los pagos de la deuda sin incurrir en nuevos costos de deuda o ajustar política fiscal, podría afectar el crecimiento económico», señaló.
También aclaró que si la economía crece a un ritmo adecuado y supera los pagos de intereses, el país puede absorber más deuda sin convertirse en una carga sostenible.
«Sin embargo, si. «El crecimiento es débil y los pagos de intereses superan el crecimiento, la capacidad de la economía nacional para pagar su deuda se ve comprometida», afirmó.
Agregar Comentario