Nueva York.- El Departamento de Estado estadounidense reiteró este sábado que «apoya a Corea del Sur, a sus ciudadanos, a los procesos democráticos y al Estado de derecho», tras lo cual la Asamblea Nacional coreana aprobó el impeachment del presidente. Yoon Suk-yeol por declarar la ley marcial el 3 de diciembre.
«En los últimos años, la alianza (entre Estados Unidos y Corea del Sur) ha «Hemos dado pasos gigantes y Estados Unidos espera con ansias «Trabajar con Corea del Sur para lograr mayores avances», afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.
Y luego agregó que están dispuestos a «seguir trabajando» con el presidente. actuando como Han Duck-soo para «promover nuestros intereses y valores comunes».
La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó hoy la destitución de Suk-yeol con el apoyo de los legisladores del partido del presidente.
Los 300 representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea participaron en el proceso, resultando en 204 votos a favor de la moción el crimen de la oposición. a favor, 85 en contra, tres abstenciones y ocho votos nulos.
Para aprobar la moción se necesitan al menos 200 votos a favor para lograr una mayoría de dos tercios en la cámara y, aunque la votación es secreto, pero se sabe que al menos 12 delegados del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) tuvieron que apoyar el impeachment, ya que los partidos de oposición sumaban 192 escaños.
L incertidumbre El resultado se mantuvo hasta el final, con el PPP celebrando una reunión a puerta cerrada durante varias horas para establecer una posición oficial y la reunión terminó varios minutos antes de que comenzara la votación con un anuncio de que el partido no apoyaría una votación formal. moción.
Después de contar los votos, Yoon fue inmediatamente descalificado y el Primer Ministro Han Duck-soo asume ahora el papel de jefe de Estado y de gobierno interino, a la espera de la decisión de la Corte. La constitución está determinada en su máxima expresión. término. durante 180 días, independientemente de que el presidente haya violado o no la Carta Magna cuando declaró la ley marcial el 3 de diciembre.