MIAMI.- Jorge Ramos pertenece a varios mundos. Nació en México y vivió en Estados Unidos, donde desarrolló una exitosa carrera periodística de 40 años y llegó a encabezar el canal en español Univisión, canal de televisión del que habló y se despidió este viernes como estrella de las noticias. programa y lo hará el domingo como conductor del popular programa de análisis económico.
«Este viernes es mi último noticiero en Univision después de 38 años. Y el domingo, el último episodio de “Al Punto” después de las 17 años de Pura Gratitud”, escribió el miércoles el mexicano que emigró a Estados Unidos en 1983.
Ramos es un personaje de evidencia histórica: “La Realmente no, dijo en la introducción del libro “Cruzando fronteras: la autobiografía de un periodista que encontró su lugar en el mundo” en 2002.
Sin dudarlo, Ramos escribió y habla sobre el racismo y la discriminación que Estados Unidos enfrenta, así como por qué ama a este país y podría volverse aún más patriótico que muchos estadounidenses.
Después de muchos años como presentador de noticias e impedido de dar su propia opinión, le atribuyen muchas historias: sus reuniones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de Estados Unidos, George W. Bush, o de México, Vicente Fox, por nombrar algunas.
Ramos agradeció a Estados Unidos “por darme oportunidades que no me dieron. Pero al mismo tiempo, hay días en los que siento nostalgia del país donde crecí. Y esa es una constante entre los inmigrantes de este país y de cualquier otro. Vivimos más allá de las fronteras.»
– ¿Cuál fue tu experiencia más desagradable y por el contrario, la que más satisfacciones te dio?, te preguntó la Agencia EFE en la entrevista anterior. Su respuesta: “Las guerras son ciertamente las más desagradables que tengo para contar: las guerras en El Salvador, el Golfo Pérsico, Kosovo y Afganistán. La experiencia más interesante es ser testigo de la historia. Como ciudadano del mundo, para mí no hay experiencia más feliz que la caída del Muro de Berlín en 1989.»
Fuera de la pantalla y conflictos políticos, Ramos ha mantenido durante la década, la estabilidad emocional junto a Chiquinquirá Delgado, con quien mantienen una relación desde 2011 que ha logrado fortalecer a pesar de su complicada agenda laboral como periodista Persona. México.
Jorge Ramos Ávalos y Chiquinquirá Delgado no tienen hijos juntos, pero han formado una familia con sus respectivos hijos.
Jorge es el padre de Paola Ramos. , a quien tuvo con su primera esposa, Gina Montaner, y Nicolás Ramos, su segundo hijo, con su segunda esposa, Lisa Bolívar.
Chiquinquirá hija de Marielena Dávila y Carlota Valentina, fruto de una unión con Daniel Sarcos.
Al anunciar la salida del periodista de Univisión en septiembre, Chiquinquirá publicó en Instagram: “No conozco a nadie más dedicado , profesional y valiente que yo. Lo mejor está por venir.»
Las razones exactas por las que Jorge Ramos dejó Univisión aún no están claras, pero coinciden con las de muchos de sus compañeros de la misma empresa, como en el caso de Maity Interiano, Jesús Díaz, Roger Borges, Eduardo Padilla y Carolina Peguero, quienes debieron dejar sus cargos como aparente consecuencia de un «proceso de reestructuración» definido por la reducción de gastos públicos y servicio de cable, informa Los Angeles Times.