El desempeño de la economía dominicana destaca como uno de los mejores del continente latinoamericano, tanto en tasas de crecimiento en torno al 5% como en estabilidad y control de la inflación. . Sin embargo, los niveles de deuda siguen aumentando.
“La economía dominicana recuperó el crecimiento económico en 2024 y se espera que finalice 2024 en torno al 5%, el más alto de América Latina. » La inflación en octubre «fue de 3,2% y se estima que estará cerca de 3% al cierre del año», se lee en el documento.
En otro orden, Participación Ciudadana también destacó que Uno Uno de los problemas más preocupantes de 2024 es la lenta comprensión de los casos de corrupción por parte de los tribunales competentes. Las audiencias preliminares y los juicios sobre el fondo se vieron obstaculizados por estrategias dilatorias, demoradas durante meses por razones injustificadas. “Esta medida, a pesar de la lista de jueces y auxiliares encontrada en su auto con el expreso propósito de influir en los casos, poniendo en riesgo la prueba y la integridad de los miembros y auxiliares del poder judicial”, continuó. :»El preocupante panorama del poder judicial se ha visto recientemente amplificado con la publicación de un reglamento que contribuye a socavar la transparencia a través de una política de protección de datos que prioriza la privacidad y la separación de datos dificultaría la identificación de los acusados en casos de corrupción y otras violaciones de la derecho, mientras que la Constitución prevé el carácter público de las actuaciones judiciales, salvo casos de circunstancias o condiciones excepcionales y específicas que puedan comprometer de una u otra forma el proceso. aspecto».
De igual forma, la Participación Ciudadana Los cambios que ha experimentado la sociedad dominicana desde 2017 incluyen un mayor nivel de participación social que se ha cimentado en el tejido social del país.
«La vigilancia social se expresa cuestionando todo aquello que se considere contrario al orden institucional, al respeto de las normas y leyes vigentes. Desde esta perspectiva, ha habido una amplia oposición al proyecto de ley del DNI, así como a la orden ejecutiva del presidente que nombra al Director de Compras y Contrataciones como Presidente de la Alianza Público-Privada, para desempeñarse en ambos cargos al mismo tiempo. Finalmente, el movimiento no partidista reiteró su compromiso de seguir contribuyendo a la consolidación de la la democracia en la República Dominicana para el año 2025, mediante la vigilancia del uso de los recursos públicos, la aplicación de la justicia pública en los casos de corrupción y sobre todo apoyar al pueblo dominicano en sus aspiraciones de una vida mejor y el respeto de sus derechos.
Agregar Comentario