La votación del Bundestag, que Scholz esperaba perder, permitió al presidente Frank-Walter Steinmeier disolver la legislatura y convocar oficialmente elecciones.
Jefe de Gobierno de Alemania, socialdemócrata El partido Olaf Scholz perdió el lunes un voto de confianza en el Bundestag (Cámara de Representantes), allanando el camino para elecciones generales anticipadas el 23 de mayo. 2.
La votación del Bundestag, que Scholz predijo que perdería, permitió al presidente Frank-Walter Steinmeier disolver la legislatura y convocar oficialmente elecciones.
La votación se produjo después de una tenso debate en la Cámara de los Comunes, donde los grupos políticos se culparon mutuamente por su ventaja en las elecciones.
Scholz, 66 años, deseando dar otro mandato, pero muy por detrás en las encuestas, detrás del líder de la oposición conservadora Friedrich Merz de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la ex canciller Angela Merkel.
Después de más de tres años en el poder, el La coalición tripartita encabezada por el partido socialdemócrata Scholz (SPD), el Partido Verde y el Partido Democrático Libre (FDP) quebró el 6 de noviembre.
Alemania ha caído en crisis política durante meses mientras el país intenta reactivar su economía, afectada por los precios de la energía y la feroz competencia de China.
El gobierno de Berlín también enfrenta desafíos planteados por la guerra de Rusia en Ucrania y el inminente regreso de Donald Trump. a la Casa Blanca, lo que arroja dudas sobre el futuro del comercio. relaciones con los Estados Unidos
Estas cuestiones estuvieron en el centro del acalorado debate del lunes entre Scholz, Merz y otros líderes políticos.
Al final, 207 diputados mantuvieron la confianza en Scholz contra 394 que no lo hicieron, con 116 abstenciones.
“Estoy feliz de que se haya tomado la decisión final, todo está progresando y ahora el pueblo tiene voz”, dijo Scholz a la cadena de televisión NTV. después de perder el voto de confianza.
Durante el debate, Scholz afirmó que su gobierno había tratado de fortalecer las fuerzas armadas que los gobiernos anteriores, liderados por la religión CDU, se habían quedado atrás. “En mal estado”.
“Es hora de invertir fuerte y decisivamente en Alemania”, dijo Scholz, advirtiendo que “una potencia nuclear fuertemente armada [Rusia] está librando una guerra en Europa en sólo dos horas”. huir de aquí.”
Pero Merz respondió que había abandonado el país durante “una de las mayores crisis económicas de la posguerra.” “Tuviste la oportunidad, pero no la aprovechaste [. ..] Usted, señor Scholz, no es digno de confianza”, dijo.
Merz, un ex abogado que nunca ocupó un cargo en el gobierno, fue uno de los principales críticos de la alianza tripartita, que se disolvió debido a desacuerdos sobre finanzas y economía
El 6 de noviembre, cuando Scholz despidió a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, del FDP, la coalición se derrumbó.
Scholz volvió a criticar a Lindner el lunes por el “sabotaje” que hizo estallar la coalición y dañó “la reputación de la democracia”.
Desde la liberación del FDP, Scholz dirigió un gobierno minoritario, junto con el Partido Verde, no puede aprobar proyectos de ley importantes ni un nuevo presupuesto.
El panorama político de Alemania está más fragmentado que nunca desde que los partidos ganaron importancia en los últimos años. Alternativa de derecha para Alemania (AfD).
La AfD ha pasado de ser un partido euroescéptico marginal a convertirse en una fuerza política importante y actualmente controla alrededor del 18% del electorado.