Piden mantener exoneración del 0.0015% en cobro de cheques y transferencias electrónicas
Asociación Dominicana de Corredores de Bolsa (Adocambio) advierte contra eso. la suspensión de la exención que, desde los años 90, eliminaba la tarifa de 0.0015k por transferencias bancarias fomentaría la informalidad y entraría en conflicto con las leyes de lavado de dinero y las regulaciones cambiarias.
Ayer Adocambio publicó un comunicado llamando la atención sobre la eliminación de la inmunidad y enfatizó que esta regulación elimina la trazabilidad del dinero en el sistema financiero y conduce al uso efectivo para cambio y transferencias de dinero.
Clarissa Martínez, presidenta de la organización, explicó a Listín Diario que una persona con una cuenta de ahorro en pesos y otra en dólares transferirá dinero de una persona a otra en finanzas instituciones y por la exención no cobran una tarifa del 0.0015% por cada mil transferencias, pero ahora se eliminará esta exención porque no ha sido plazo.
Dijo que esta medida viola la trazabilidad del dinero además de ser injusta porque se facturará a los agentes y a los bancos no.
El presidente de Adocambio explicó que anteriormente El 9 de octubre de este año, la DGII publicó un proyecto de Norma General que tiene como objetivo derogar todas las normas administrativas que permiten la exención del impuesto del 0,0015 % para la emisión de cheques. y transferencias electrónicas de fondos.
Como se explica en el proyecto de Normas Comunes, dijo, la principal motivación o consideraciones para esta decisión se basaron en los principios constitucionales subyacentes a los principios legales, como la obligación básica de cada persona a pagar impuestos. De acuerdo con lo establecido en la ley (artículo 75.6) y todas las exenciones, reducciones y limitaciones tributarias deben estar sustentadas en la ley (artículo 244), se introducen dos disposiciones para evitar la arbitrariedad en la imposición de los impuestos.
«Sin embargo, el proyecto de Normas Comunes parece ignorar el Artículo 243 de nuestra Constitución, que, al establecer el principio jurídico que sustenta el sistema tributario de Dominica, lo ha hecho en conjunto con los principios de justicia, equidad e igualdad que el legislativo el poder debe asegurar y sobre el cual la administración pública debe actuar”.
Se dice que “el artículo 39 de la Carta Magna estipula que todos «Todos somos iguales igualdad ante la ley y el gobierno, porque el principio de igualdad apunta a gravar por igual todas las expresiones de riqueza que se demuestre que son iguales. »