Internacionales

Cuba

8461075673.png
Incluso cuando se le preguntó si la administración Biden analizaría la posibilidad de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Washington, 17 de diciembre (Prensa Latina) El 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama y Raúl Castro declararon a Estados Unidos Ky y Cuba retomarán sus relaciones diplomáticas, pero hoy, una década después, lejos de avanzar, hay un retroceso.

«Hemos acordado restablecer las relaciones diplomáticas», afirmó el presidente cubano, mientras su homólogo anunciaba en un discurso simultáneo que había dado instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, de «restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas (por la decisión unilateral de Washington) decisión) desde enero de 1961.»
Ese día se cumplió la predicción del profeta líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al declarar Anuncio: Los cinco regresarán, en referencia a los cubanos que han luchado durante mucho tiempo contra el terrorismo y las injustas sentencias de prisión. federal.

El 17 de diciembre Cuba recibió a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes fueron liberados y retornados a su país, donde estaban presentes otros dos cómplices, Fernando González y René. González.

Lo que muchos pudieron haber visto con la esperanza de un camino viable a seguir sin tensión ni hostilidad fue solo un respiro temporal para que el Partido Comunista Donald Trump se hiciera cargo inmediatamente de la reversión cuando asumió la presidencia. . EE.UU. Unidos en enero de 2017.

El magnate republicano lo anticipó durante su campaña electoral de 2016: si llegaba a la Casa Blanca, eliminaría las “concesiones” de Obama (2009-2017) hacia el país caribeño.

Así redujo las visitas de estadounidenses a Cuba, prohibió cruceros, vuelos, Go educación y en febrero de 2017, el entonces nuevo gobierno acusó a la isla, sin pruebas, de un presunto ataque sónico a sus diplomáticos en La Habana. El bloqueo financiero existe desde hace más de seis décadas. tratando de estrangular al pueblo cubano.

En un discurso del 17 de diciembre, Raúl Castro advirtió que el principal obstáculo en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos era el bloqueo impuesto por Obama aplicado con toda intensidad, Trump duplicó abajo y Joe Biden lo siguió de cerca.

Recientemente, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que no prevé ningún cambio de política con Cuba antes de que el presidente Biden termine

“No anticipo ningún cambio en nuestra política hacia Cuba por parte de esta administración”, dijo el alto funcionario durante una comparecencia ante un comité del Congreso.
Repitió esta orden. incluso cuando se le preguntó si la administración Biden analizaría la posibilidad de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. «Como dije, no espero ningún cambio», enfatizó. se implementó por primera vez en 1982 bajo la administración de Ronald Reagan hasta 2015, cuando Obama lo eliminó.

Pero en enero de 2021, días después de finalizar su mandato hace 4 años, Trump volvió a poner a Cuba en la lista, una lista que Biden parece mantener intacta.

Durante su campaña, los demócratas se aseguraron de que se convierta en revertir la política de máxima presión de Trump; Sin embargo, menos de un mes después de abandonar la Casa Blanca, su política hacia Cuba sigue siendo coherente y coherente con la de su predecesor republicano, que también regresará a su residencia de la avenida Pensilvania el 20 de enero.

TRA Digital

GRATIS
VER