MOSCÚ.- El Comité de Investigación ruso anunció este martes la muerte del teniente general Igor Kirillov, jefe de la agencia de defensa química radiológica, química y biológica, en un bombardeo en su casa en Moscú, donde también murió su asistente.
El servicio de seguridad ucraniano se atribuyó la responsabilidad de la operación, que califican de «adecuada». Francia».
El teniente general Igor Kirillov, jefe del servicio de defensa radiológica, química y biológica de Rusia desde 2017 y considerado un héroe de su país, no podrá reunirse este martes con un grupo de periodistas como esperanza. Fue asesinado.
Se trataba de una «operación especial» del servicio de seguridad ucraniano SBU, dijo a la AFP una fuente dentro de la organización, calificándolo de «objetivo legal». Kirillov, de 54 años, acusado por Occidente de supervisar el uso de armas químicas en el campo de batalla en Ucrania, murió tras la explosión de una bomba cuando salía de su casa con su asistente. Ambos murieron instantáneamente.
Los investigadores pudieron determinar que en el ataque se utilizó un artefacto explosivo con una potencia equivalente a 300 gramos de trilita, escondido en una patineta eléctrica junto a la puerta del edificio. . Las casas están situadas en la avenida Ryazanki, al sureste de la capital rusa.
El dispositivo fue detonado de forma remota, según informó la agencia oficial de noticias Tass, citando a los servicios operativos. Ruso.
Las fotos de la escena mostraban la entrada a un edificio muy dañado, con marcas de quemaduras en las paredes y ventanas rotas.
Además, el Comité de Investigación Ruso Se abrió un «procedimiento penal por el asesinato de dos militares», mientras investigadores, peritos forenses y personal de servicio continúan trabajando en el lugar.
¿Por qué es esto? ¿Gran golpe para Moscú?
El vicepresidente del Senado ruso, el oficial Konstantin Kosachev, calificó su muerte como una «pérdida».
Kirillov, oficial de mayor rango del ejército ruso que fue objeto de un ataque en territorio ruso, dirigió la Academia Tymoshenko para la protección contra la radiación, los productos químicos y los productos biológicos rusos, antes de liderar el equipo de tropas de protección contra la radiación y los productos químicos. y biología del ejército ruso.
Se hizo conocido hace dos años por declarar que organizaciones ucranianas habían recibido instrucciones de crear las llamadas «bombas sucias». También afirmó que Estados Unidos había construido laboratorios de armas biológicas en Ucrania, pero nunca presentó pruebas definitivas de ello. Y, en noviembre, aseguró que «uno de los objetivos prioritarios» de la contraofensiva ucraniana era la toma de la central nuclear de Kursk.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), que ya denunció anteriormente a Rusia por haber utilizado armas químicas bajo el liderazgo de Kirillov en más de 4.800 ocasiones -algunas con el uso de drones- dijo en Telegram que el general había sido obligado a cometer el crimen del lunes como un crimen de rebelión. disturbios y fue nombrado en un caso penal. responsable del «uso»
En octubre, el Reino Unido impuso sanciones a Kirillov, diciendo que supervisó el uso de armas químicas en Ucrania y es «el principal portavoz del Kremlin para la desinformación». Como resultado, sus bienes fueron congelados y se le prohibió viajar.
Unos meses antes, en mayo, Estados Unidos acusó a Rusia de desplegar armas químicas. , como el asfixiante cloropicrina, como “método de guerra”. » en Ucrania, violando las normas internacionales. Moscú ha negado todas estas acusaciones.
Agregar Comentario