San José, 17 dic (EFE).- Estados Unidos detectó cibercriminales de China invadiendo la infraestructura tecnológica de Costa Rica, reafirmó su compromiso de apoyo a Centroamérica país en su lucha contra los ciberataques y «defender su soberanía».
» Gobierno de Costa Rica, cont. en conjunto con Estados Unidos, realizó una evaluación integral de ciberseguridad para fortalecer la “Resiliencia de la infraestructura crítica de Costa Rica”. La evaluación reveló la penetración de grupos cibercriminales en China en los sistemas de telecomunicaciones y tecnología de Costa Rica, dijo un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos. en la red social X. El texto no proporcionó detalles al respecto. La conclusión agrega que “Estados Unidos reafirma su compromiso de apoyar ayudar a Costa Rica a contrarrestar estas amenazas y defender su soberanía
” entre el gobierno costarricense y la empresa china Huawei, que adelanta procedimientos legales que les permitirán participar en una licitación pública para desarrollar una red de quinta generación (5G).
El gobierno de Costa Rica acusa a Huawei de acusar a la empresa de obstaculizar el desarrollo de la red 5G del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), proveedor de internet y telefonía móvil. el principal activista del país, al tiempo que destacó supuestas irregularidades en contratos anteriores.
La polémica comenzó con un decreto firmado en 2023 que estipula que para participar en contratos de redes y equipos 5G, el país de origen de las empresas interesadas debe ser signatario del Convenio de Budapest sobre la lucha contra el ciberdelito. China, país de origen de Huawei, no es signatario de este documento y, por lo tanto, la empresa fue descalificada del concurso
Negocios. El proveedor de equipos intentó bloquear su candidatura al decreto del gobierno costarricense a través de un recurso de protección que fue rechazado por la Corte Constitucional y por medidas cautelares ante el Tribunal Contencioso Administrativo, aunque no ha sido resuelto del todo, sigue igual. Licitaciones del ICE paralizadas temporalmente.
El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, anunció que su gobierno «no flexibilizará» la aplicación del decreto que, según él, tiene como objetivo proteger los datos y la información de las empresas. y particulares.
Chaves también cuestionó la postura de China sobre la transparencia e incluso afirmó que en el país, el gobierno puede pedirle a una empresa privada que la proporcione. alimentarlo con datos de todos sus usuarios.
Agregar Comentario