Francisco Tavárez enfatiza que el sector asegurador está negando y poniendo barreras a los ciudadanos dominicanos.
Creado para que la gente se queje constantemente. Con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cuando buscan un medicamento para uso continuo, los miembros de la Alianza de Seguridad Social Digna dicen que es injusto que los asegurados tengan que ir a obtener una receta cada tres meses para los medicamentos que les recetan. una enfermedad que ha sido diagnosticada.
“El ARS comete una serie de actos que creemos violan el derecho del pueblo dominicano al acceso a la salud, cuyo carácter es comercial. Es algo que debemos rechazar”, afirmó. Francisco Tavárez, miembro de la organización y profesor de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Señaló que si dependen de sus ganancias para encontrar la manera desviar o eludir la ley para honrar el compromiso de velar por la salud de la población, significa “este sistema no sirve para la República Dominicana”.
Tavárez enfatizó que el peligro del sector asegurador pasa por la negación y levantando barreras contra los ciudadanos dominicanos.
A raíz de lo sucedido en Estados Unidos, donde un ciudadano asesinó al director ejecutivo de la compañía privada de seguros de salud United Healthcare, dejó claro que si un punto de inflexión que puede llevar a la radicalización de las personas, por eso aseguró que cuando se trata de la salud del pueblo dominicano sólo es cuestión de “proteger y velar por que todos estén cerca de la salud”.
» Cuando vemos a un familiar, una madre, un hermano, un tío, un amigo simplemente perder la vida por no tener las cosas necesarias, enfatizó: «El seguro cubre situaciones graves de esta enfermedad y su financiación es muy cara, por lo que realmente entendemos que este sistema es inhumano». Servicios privados versus servicios públicos, enfatizó que la gente ya no confía en el sistema estatal y lo que ha pasado es que “dan un poco de garantía”. La inspiración y el espíritu dominicano sugieren que se trata de un servicio «más humano».
Los educadores afirman que debido a la falta de voluntad para utilizar los servicios de salud pública, el Estado subfinancia y degrada la salud, como , financiada por algún tipo de medicamento.
«Luego nos quejamos de que era los haitianos que ocuparon los hospitales en Dominica Señores, pero si los dominicanos no usan los hospitales y hay afluencia de Residentes en realidad están a la deriva, sin derechos ni beneficios. sin nada, la única salida es ir a un hospital público”, dijo En los primeros cinco meses de 2024, la red hospitalaria pública brindó 230.130 consultas a pacientes haitianos, equivalente al 8% de los servicios prestados y 193.213. atención médica, equivalente al 9.14%.
Estos servicios incluyen consulta, atención de emergencia, ingreso. hospitalización, diagnóstico, intervención quirúrgica, cesárea, parto, etc., según un cuadro estadístico comparativo del período de enero a mayo de cada año, en el período 2019 a 2024, elaborado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), al que Listín Diario tiene acceso.