NUEVA YORK – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, atacó el martes de esta semana al juez de Nueva York Juan Merchán, quien se negó a desestimar su caso penal el lunes tras el argumento de la defensa de que disfruta de inmunidad presidencial.
Trump, en las redes sociales Truth Social, calificó la decisión del juez el lunes «completamente ilegal y psicótico», afirmando que «incluso sin inmunidad, este caso ilegal no es más que una farsa fabricada» y advirtiendo que «podría significar el fin de la presidencia».
Merchán negó el lunes inmunidad a Trump en las elecciones presidenciales. el único caso en el que fue condenado fue por pagos extraordinarios por su silencio por un presunto romance con la actriz porno Stormy Daniels, aunque en noviembre el juez decidió posponer la sentencia. muerto.
Merchán negó que en una declaración escrita dijera que Trump podría aprovechar la inmunidad judicial que la Corte Suprema ha otorgado a los presidentes y expresidentes del país en un fallo del verano pasado.
El juez explicó que el fallo sólo otorga inmunidad a los expresidentes por “actos oficiales”. «se hizo mientras estaban en el poder por lo que no puede aplicarse en el caso en el que fue juzgado en Nueva York.
Sin embargo, Merchán no se pronunció sobre otra moción presentada por la defensa de Trump que busca revocar su condena por haber sido elegido presidente en las elecciones del 5 de noviembre.
«Merchán, un partidista extremista, escribió un artículo de opinión «Esto va en contra de nuestra Constitución y, si se le permite conservarla, podría significar el fin de la presidencia tal como la conocemos», comentó Trump sobre su negación de la inmunidad presidencial en este caso.
También acusó al juez de faltarle el respeto a la Constitución al mantener una «orden de silencio» que le impedía hablar públicamente sobre determinadas personas involucradas en el caso, que Merchán le había impuesto tras realizar comentarios en redes sociales sobre su asistente judicial.
Trump aseguró que esta orden evita «exponer conflictos ilegales e insuficientes para sus estándares y los de su familia», dijo el Sr. dijo de Merchán, a pesar de que desde un principio lo atacó públicamente por la actividad de su hija en la promoción de la campaña política. Partido Demócrata.
Después de la victoria electoral republicana, Merchán aplazó su sentencia indefinidamente, en espera de juicio, ya que un jurado lo condenó en mayo por el delito de falsificar registros comerciales para silenciarlos, durante la campaña electoral de 2016, según un incidente. haber ocurrido en el pasado. con Daniels.
Este es el único caso penal en el que Trump fue condenado. Gracias a su victoria electoral, el republicano se libró de dos procesos federales en su contra, el ataque al Capitolio y el pirateo de documentos clasificados que robó de la Casa Blanca, desde que el fiscal especial Jack Smith decidió cerrar los cargos.
Agregar Comentario