Puerto Príncipe. El gobierno haitiano ha prometido poner «fuera de combate» a estas bandas después del incendio de un hospital en Puerto Príncipe por una banda liderada por Jimmy Cherisier, alias «Barbacue», que lanzó un ataque tras el asesinato de sus derechos. Incendiando un hospital en Puerto Príncipe. por la policía.
El hospital Bernard Maevs, situado en la carretera que conduce al aeropuerto Toussaint Louverture, sufrió importantes daños tras un incendio provocado por miembros de la banda “Viv”. Ansanm», que el lunes por la noche lanzó «cócteles molotov» contra las instalaciones, informó al medio digital Le Nouvelliste.
«Cuatro quirófanos, laboratorios, dos escáneres y la administración, todo se esfumó. «, declaró a Nouvelliste una fuente de este centro médico de referencia con 30 años de experiencia.
«El gobierno condena enérgicamente Ataque al hospital Bernard Maevs Se. designa la presencia permanente de la PNH (Policía Nacional de Haití), se refuerza la seguridad y se proporcionan medios para garantizar sus operaciones”, señala un comunicado de prensa del Gobierno de Haití.
El comunicado concluye con un. promesa de mantener a las pandillas «fuera de la lucha», lo que generó críticas por el ataque al centro médico y otros afirmando que «si realmente hubiera pandillas aterrorizando la ciudad, habría sido destruida destruido.»
Según Le Nouvelliste, el hospital fue objeto de varios ataques desde el domingo por la tarde hasta el lunes, que fueron repelidos por la policía antes de ser incendiado.
«Estamos desorientados (…) El sector universitario médico haitiano está de rodillas porque este hospital acoge a estudiantes de todas las facultades de medicina locales», afirmó la fuente consultada por los medios técnicos. número.
Conocido por tener la mejor tecnología de diagnóstico por imágenes del país y llamado así en honor a un miembro de una rica familia empresarial de Haití, el Hospital Bernard Maevs es una de las pocas instalaciones abiertas a este hospital. pública pero financiada con fondos privados.
El pasado domingo, agentes de la Policía Nacional de Haití mataron en un duelo a tiros a Kendy, alias Jeff Mafia, considerado el número uno dos de las poderosas y temibles bandas criminales. El ex policía Jimmy Cherisier, alias «Barbacue».
Una fuente policial confirmó a EFE que otros presuntos miembros de la alianza armada conocida como «Vivre Ensemble», liderada por «Barbacue», también fueron asesinados. en un intenso operativo en el centro de la ciudad.
En venganza por este acto, las pandillas sembraron el pánico durante la jornada del domingo en las zonas aledañas. Poupelard, Job Marchand y Lalue, en la capital, donde se escucharon intensos disparos.
Se estima que estas bandas controlan el 80% del territorio de Puerto Príncipe, capital de Haití , y ahora también la capital de Haití. bahía, según la estación Métropole.
Este martes, el primer vuelo comercial despega del aeropuerto internacional Toussaint Louverture después de una larga interrupción debido a los ataques de bandas a aviones en vuelo, lo que provocó que la agencia de aviación civil estadounidense prohibir a las aerolíneas estadounidenses operar vuelos hacia o desde el país. Según Radio Metropol, unos 200 pasajeros abordaron este martes un vuelo chárter con destino a Brasil, operado por la compañía Aeroregional de Ecuador.
La semana pasada, más de 200 personas fueron asesinadas en dos masacres en este país caribeño, el más pobre en América y en una grave crisis desde hace muchos años, que afecta a casi todos los sectores.
Agregar Comentario