Santo Domingo.- El Ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos, traspasó oficialmente los modernos equipos proporcionados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que brinda a la CNE la Comisión Nacional de Energía (CNE). Estos dispositivos permiten la actualización del laboratorio de dosimetría, ubicado en la Dirección de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (DIAN) de la Dirección Nuclear de la organización.
Entre los dispositivos donados se encuentra un sistema de dosimetría de luminiscencia ópticamente estimulada (OSL). , modelo WDBose, ya en funcionamiento en la DIAN. Este sistema es instalado por los expertos del proveedor, integrando tecnología avanzada para monitorear las radiaciones ionizantes de manera más efectiva y precisa.
El personal técnico de la DIAN también ha recibido capacitación especializada para garantizar el óptimo uso, mantenimiento y sostenibilidad del nuevo sistema. fortaleciendo así la capacidad local en protección radiológica.
La dosimetría es esencial para proteger la salud de los trabajadores expuestos. radiación en su trabajo diario.
Antes Para En esta actualización, el laboratorio utilizó la técnica de termoluminiscencia (TLD), que si bien fue efectiva, fue superada por la precisión y confiabilidad proporcionada por el sistema OSL. Este nuevo método optimiza procesos, reduce costos y mejora significativamente la capacidad de respuesta del laboratorio.
Puedes leer: Santos Echavarría inicia obras de ampliación del sistema eléctrico
Con este despliegue, la organización fortalece su compromiso con la seguridad radiológica, posicionando a República Dominicana como un referente en monitoreo radiológico en el área de la región.
Además del trabajo Cumpliendo con los estándares internacionales, esta organización tecnológica mejora la investigación científica, la formación técnica y la cooperación con otros.
CNE continúa su misión de proteger la salud y seguridad de los trabajadores, centrándose en la innovación tecnológica en beneficio del país y la región.
A través del Departamento de Investigaciones Nucleares y Aplicaciones (DIAN) trabaja en iniciativas encaminadas a desplegar tecnologías avanzadas, capacitar personal técnico y garantizar el monitoreo radiológico, proteger la salud de los trabajadores, la ciudadanía y el medio ambiente.
Agregar Comentario