SAN DOMINGO.- 68.3�A los dominicanos mayores de 13 años les gusta leer contenidos en las redes sociales, superando a otras formas de lectura, como libros, periódicos, correos electrónicos, blogs o sitios web. , según encuesta.
Según la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC) 2024, realizada por el Banco Central Comité Central de la República Dominicana (BCRD) y el Ministerio de Cultura, el 26,7% de las personas opta por leer libros, el 59,4% de los periódicos impresos, el 37,2% de los correos electrónicos y el 20,1% de los blogs, foros y sitios web.
En cuanto al consumo de material impreso, el 29.0% dijo haber leído al menos un libro en el último año, el 45.6% eligió una obra de un autor dominicano.
12.8� los encuestados reportaron consultar diarios impresos en el último mes.
Informe, presentado por el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu y la Ministra de Cultura, Milagros Germán, también destacó que el 86.3% de los dominicanos accede diariamente a servicios de Internet, utilizando principalmente el teléfono móvil como principal medio de comunicación.
CONSUMO CULTURAL
.
El consumo anual de bienes y servicios culturales se sitúa en RD 107.628,5 millones, o el 1,6% del producto interno bruto (PIB). Esta cantidad incluye los costos de ambos hogares, así como estimaciones de lo que las empresas y organizaciones industriales han hecho públicamente.
«Entonces, en particular, el El gasto de los hogares dominicanos ascendió este año a 67.103,6 millones de RD$, o el 62,3% del consumo total de bienes y servicios culturales. Esta cifra representa un crecimiento del 54.3% respecto de los hasta RD$43,477.2 millones registrados en 2014, el año anterior al establecimiento de ENCC, en términos absolutos. RD$23,626.4 millones en gastos destinados por las familias a bienes culturales”, afirmó. Valdez Albizu.
La encuesta encontró que los hogares destinan un gasto mensual promedio de RD 1,486.70 en bienes y servicios culturales, divididos en varias categorías que reflejan sus hábitos de consumo.
«En en este sentido, el 62.7% se destina a la adquisición de servicios de TV por cable, suscripciones a Internet y periódicos; el 19.4% se destina a la adquisición de servicios de TV por cable, suscripciones a Internet y periódicos para disfrutar de películas; decorados, música y espectáculos diversos, grabaciones, asistencia a películas, videojuegos y conciertos 9,6 – compra de artesanías, pinturas, esculturas y grabados, entradas a exposiciones y actividades de ocio 5,5% para la compra de libros, periódicos y revistas 1,5% para pagos; para cursos o talleres de formación de artes informales y el 1,3% restante para asistir a espacios culturales en museos y monumentos; productos naturales como zoológicos, acuarios, jardines botánicos”, estimó el Gobernador en su discurso.