El Presidente emitió ayer el Decreto 624-24 para proteger la producción nacional de las importaciones.
Presidente Ejecutivo del Consejo Agroindustrial Dominicano (JAD), Osmar Benìtez Dijo ayer que la organización apoya cualquier iniciativa encaminada a proteger la producción nacional, por lo que saluda y agradece El decreto garantiza la protección de uno de los sectores más sensibles. como el arroz.
Dijo que JAD propuso al gobierno emitir un decreto en 2014, para revisar algunos puntos del DR-Cafta y proteger la producción de arroz. , pollo, leche, frijoles y otros productos sensibles
Explicó que todos los acuerdos comerciales se basan en el Acuerdo General Arancelario (GATT) y el artículo 1 del acuerdo establece un trato. NMF y por tanto es un principio de los acuerdos. El arancel vinculante del GATT sobre el arroz es del 99%.
Benìtez explicó que el artículo 318 del RDCafta se refiere al artículo 11 del GATT de 1947 y que este faculta a los gobiernos a tomar medidas de restricción de importaciones y medidas protectoras.
Explicó que la cantidad de arroz importado desde Estados Unidos ascendió a 50 millones de dólares americanos y más, este país tiene más de 28.000 productores, la mayoría provenientes de la reforma agraria, lo que podría causar problemas políticos y sociales al Estado.
Además, la mayoría del arroz importado proviene de Uruguay y Tailandia.
Declaró que todos los acuerdos se basaban en documentos del GATT «mutatis mutandis». Estima que este promedio no tendrá impacto en el comercio con Estados Unidos, porque de Estados Unidos se importan 512.600 quintales a interés cero y la mayoría proviene de otros países como Tailandia y Guyana y 23.3000 toneladas se mantienen a tipo 0. 0.
Manuel Gonzàlez Tejera, investigador agrónomo confirmó que en la normativa oficial no hay nada inusual y todo están relacionados con las relaciones comerciales entre países.
Frank Tejada, experto agrícola, considera que es un día de recuerdo y alegría para quienes viven del arroz. Y agregó: “Gracias presidente Abinader por traer una gran alegría a los productores de arroz, alimento básico del pueblo dominicano.
Marcelo Reyes Jorge, presidente de la Federación Nacional del Arroz (Fenarroz), Manifestó que los productores están satisfechos con esta decisión que garantiza la soberanía y seguridad alimentaria. Dijo que la economía rural se mantendrá gracias a esta sabia decisión del presidente Abinader.
Dijo que la producción de arroz es estable y hay 6.4 millones de quintales en almacenamiento y reservas. Se espera una cosecha razonable para la próxima. Marzo. año.
El dirigente arrocero Oliveiro Espaillat dijo que la disposición del presidente Abinader es una victoria para la industria arrocera nacional, además de un desafío, porque los productores deberán asegurar mejores rendimientos de granos y un mejor manejo de los cultivos. Aseveró que ahora es necesario producir y asegurar ganancias.
“El Presidente ha demostrado que es un aliado de la industria, al proteger la producción nacional”, afirmó Espaillat.
Señaló que la industria arrocera seguirá cumpliendo su rol de producir arroz para el consumo de todos los dominicanos, por ser el principal cultivo “y una región natural principal”.
Agregar Comentario