HOLLIDAYSBURG, Pa. — Un juez de Pennsylvania ordenó Luigi Mangione, el hombre de 26 años sospechoso de matar a UnitedHealthcare CEO Brian Thompson, que enfrente un juicio en Nueva York después de una audiencia el 19 de diciembre en una corte de Pennsylvania.
El juez David Consiglio, de la Corte de Causas Comunes del condado de Blair, emitió verbalmente una orden después de que el abogado de Mangione, Thomas Dickey, dijera que la defensa aceptaba renunciar a la extradición.
Mangione se enfrenta a múltiples cargos en Nueva York, incluyendo asesinato en primer grado.
«Lo que hicimos hoy, sentimos claramente que era en su mejor interés en este momento, y es por eso que hicimos lo que hicimos, y estamos listos para seguir adelante», dijo Thomas Dickey, abogado de Mangione con sede en Pennsylvania, a los periodistas al salir de la corte.
Dickey dijo que seguirá representando a Mangione junto a la abogada defensora de su cliente en Nueva York, Karen Friedman Agnifilo.
Mangione compareció en la audiencia con un uniforme naranja. Al menos media docena de oficiales de la oficina del sheriff podían verse en la sala de la corte, mientras que en la primera fila había personas con chalecos y chaquetas de la policía de Nueva York.
Fuera de la sala del tribunal, varias personas portaban pancartas de apoyo al sospechoso, como una en la que se podía leer «Liberen a Luigi» y «¡La salud privatizada es un crimen contra la humanidad!».
Tras una petición del estado, Consiglio ordenó que Mangione no regresara a SCI-Huntingdon, una institución correccional estatal.
Durante una audiencia inicial, Dickey dijo a un juez magistrado que quería acelerar el proceso de presentación de pruebas y que estaría dispuesto a renunciar a una audiencia preliminar a cambio de que la fiscalía facilitara un informe policial de Altoona. Mangione fue detenido en un McDonald’s de Altoona a principios de este mes.
A principios de esta semana, el fiscal del Distrito de Manhattan Alvin Bragg dio a conocer la imputación detallando los 11 cargos contra Mangione. Entre ellos figuran un cargo de asesinato en primer grado como acto de terrorismo; dos cargos de asesinato en segundo grado, uno de ellos en apoyo del terrorismo; un cargo de posesión delictiva de un instrumento falsificado; y siete cargos de posesión delictiva de un arma.
Si es declarado culpable, Mangione se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.
«Este tipo de violencia con armas premeditada y selectiva no puede tolerarse ni se tolerará, y mi oficina ha estado trabajando día tras día para llevar al acusado ante la justicia», declaró Bragg el 17 de diciembre. «Quiero hacer llegar mis más sinceras oraciones a los seres queridos del señor Thompson mientras continúan con su duelo».
Tras la detención de Mangione el 9 de diciembre, la policía encontró en su poder una pistola «fantasma» de 9 milímetros con un receptor impreso en 3D, dos cargadores de munición, varios cartuchos cargados, un silenciador casero y un documento de identidad falso de Nueva Jersey con el nombre de Mark Rosario.
Los fiscales afirman que Mangione utilizó el DNI para registrarse el 24 de noviembre en el albergue HI New York City, situado en el Upper West Side de Manhattan, donde prolongó su estancia «varias veces2. Alegan que la mañana del 4 de diciembre esperó fuera del hotel New York Hilton Midtown a que apareciera Thompson y luego se acercó al ejecutivo por la espalda, disparándole una vez en la espalda y otra en la pierna. A continuación, supuestamente huyó del estado.
Thompson fue trasladado al hospital Mt. Sinai, donde fue declarado muerto.
En el lugar de los hechos, los investigadores recuperaron dos casquillos y una bala con las palabras «DENEGAR», «DEJAR» y «RETRASAR» escritas en ellos.
Los familiares de Mangione se declararon «conmocionados y desolados» por su detención en un comunicado difundido el 9 de diciembre a través de las redes sociales.
«Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que rece por todos los implicados», afirmaron.
Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.
Agregar Comentario