SAN DOMINGO.- El exadministrador del Banco Agrícola y experto agrícola, Carlos Segura Foster, consideró como «inapropiado e innecesario» el decreto emitido por el Presidente Dominica anunciado el miércoles República de Luis Abinader, quien a través de él estableció aranceles a las importaciones de arroz de los países firmantes del DR-Cafta.
«Eso no es cierto Adecuado porque en este caso Estados Unidos será designado en enero por el presidente Donald Trump, quien previamente había suspendido el tratado de libre comercio con México y Canadá. Y esto es inútil porque la medida anunciada por el gobierno no resuelve el problema de las pequeñas y medianas empresas. productores de arroz del país”, dijo durante El Sol de la Mañana.
ÚLTIMAS IMPORTACIONES. DUDA
Explicó que, contrario a lo expresado por los responsables al anunciar el decreto, la producción final de arroz en 2023 y 2024 cayó por debajo del nivel de producción del grano en 2018 y la demanda aumentó, perdiendo con ello el autoabastecimiento. suficiencia. Atribuyó esta reducción a las importaciones indiscriminadas, que perjudican la producción local.
“Estamos preocupados por el anuncio de este decreto, porque el tratado de libre comercio DR-Cafta también cubre todo tipo de alimentos”. Explica Segura. Foster, quien también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del gabinete técnico de ese partido.
Recordó que República Dominicana vende otros productos alimenticios a Estados Unidos, entre ellos Son productos alimenticios de frutas que ingresan a este país sin aranceles aduaneros.