Salud

¿Su pareja participa en violencia económica contra usted?

8467522627.png
La violencia económica puede manifestarse de maneras tan sutiles que a menudo no se considera un comportamiento controlador o abusivo.

La violencia económica puede manifestarse de maneras tan sutiles que a menudo no se considera un comportamiento controlador o abusivo. Comentarios como “tienes que dejar de trabajar”, ​​estar separado de las decisiones de gestión financiera del hogar o tener prohibido el acceso a cuentas bancarias son ejemplos de comportamientos normalizados que perpetúan la dependencia económica y debilitan la autoestima.
. Según ONU Mujeres, la violencia económica incluye “lograr o intentar lograr la dependencia financiera de otra persona, mantener el control total sobre sus finanzas, negarle el acceso y le prohibió acercarse”. ir al trabajo o a la escuela. escuela».

En República Dominicana, una de cada cinco mujeres (21%) reportó ser víctima de este tipo de violencia, según datos divulgados en 2023 por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) Observatorio de Género .

Si bien cualquier miembro de la relación puede ser víctima, el método es más común en mujeres cuando esto sucede. Como resultado, su autonomía económica (su propia capacidad productiva y sus activos) es limitada, por lo que aumentan la desigualdad y la vulnerabilidad.
La violencia económica se manifiesta de diferentes maneras en cualquier relación, independientemente del nivel de ingresos. incluso sostenerse en el caso de una pareja o asociación. En general, algunas formas en que esto ocurre incluyen:

9- Obstáculos en el acceso a productos bancarios.

En casos específicos Hubo actos de ocultamiento y desvío de activos, y se habló de violencia doméstica económica. Por ejemplo, esto sucede cuando el abusador toma los bienes de la pareja o de un familiar a su nombre. De una muestra de encuesta de 170 mujeres que solicitaron ayuda psicológica, los resultados mostraron que el 69% de ellas había experimentado violencia económica y patrimonial. Además, en el 47,6% de los casos, sus parejas ocultaron el dinero que ganaban y en el 28,2% ocultaron los bienes y propiedades que poseían.

Cabe señalar que una persona productiva, generando ingresos, puede convertirse en una víctima. sobre este tipo de violencia financiera cuando tu pareja controla tu salario.

En entrevista sobre las manifestaciones de violencia económica, Soraya Lara Caba, presidenta de PACAM, explica que este tipo de violencia no afecta a nadie. no sólo el acceso a los recursos sino también el bienestar mental de las mujeres.

«Cuanto mayor es la violencia económica y patrimonial, mayores son la depresión, la ansiedad, las ideas y los síntomas suicidas, mayor es el estrés postraumático psicólogo y terapeuta Explicar que la violencia “no ocurre por sí sola”, explicando que existe una correlación entre los síntomas de un tipo de violencia y otro, en víctimas de violencia económica, física o emocional. El abuso sexual puede coexistir.

Entre los casos estudiados, el 53,5% experimentó violencia física, el 66,5%, y violencia psicológica, el 100%.
Una persona que es psicológica, física, o abusada sexualmente puede recuperarse, pero el primer paso es ser consciente de lo que está pasando. La Dra. Lara Caba señala que a veces las víctimas no se dan cuenta de que están siendo controladas y manipuladas financieramente debido a tácticas encubiertas utilizadas por el abusador.

¿Es importante que los familiares entiendan que usted? estás enfrentando una situación como esta para que te puedan apoyar.

También te recomienda buscar ayuda psicológica. El apoyo profesional puede ayudarle a identificar los síntomas del abuso financiero más fácilmente, mejorar su autoestima y trabajar para reducir la dependencia.

Comprenda a quién le importa No es saludable privarse del poder de administrar su dinero , lo que te dejará endeudado con ellos o tomando decisiones financieras importantes sin consultarte, esta es una forma de celebrar el Día Internacional para eliminar la violencia financiera contra las mujeres y llevar una vida independiente. establecimiento económico.

TRA Digital

GRATIS
VER