Economicas

La Fed se prepara para el impacto de las políticas económicas de Trump

8467531863.png
Conflicto entre el banco central estadounidense y el futuro régimen de tipos de interés obligatorios.

El presidente del banco central, Jerome Powell, reconoció el miércoles que la agenda económica de Trump, con aranceles, recortes de impuestos y expulsiones masivas, son factores que la Fed ha estado teniendo en cuenta esta semana.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y la incertidumbre sobre sus políticas están empezando a ejercer presión sobre la Reserva Federal, generando preocupaciones sobre la capacidad. conflicto entre el banco central estadounidense y el futuro régimen de tipos de interés obligatorios. tipos de interés.

El principal punto destacable es la política arancelaria anunciada por Trump, una de sus principales propuestas en el frente económico. El presidente electo amenaza con imponer aranceles de cero a 20% a todos los productos importados a Estados Unidos, e incluso de 60 a 100% a los productos provenientes de China.

Esta decisión presionará los precios , según muchos expertos. , y reviviría la inflación, lo que Trump desestimó al estimar que los aranceles aduaneros «utilizados sabiamente» podrían tener un impacto positivo en la economía estadounidense.
«Nuestro país, en este momento, está perdiendo frente a todos los demás», Trump dijo en una conferencia de prensa esta semana. «Los aranceles enriquecerán a nuestro país», añadió.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció el miércoles, después de una reunión de política de dos días y del anuncio de los recortes de las tasas de interés, que ese programa, junto con los aranceles, recortes de impuestos y desalojos masivos, son factores que la Reserva Federal ha estado considerando esta semana.

La posibilidad de aranceles La aduana parece estar cada vez más cerca de anunciar aranceles 25% en productos de México y Canadá, socios estadounidenses en el Tratado de Libre Comercio T-MEC de América del Norte, crea «incertidumbre sobre la inflación», dijo Powell en una conferencia de prensa el miércoles.
» Tenemos No sabemos si «habrá medidas de represalia y no sabemos cuál será el impacto en los precios al consumo», advirtió Powell el miércoles. El banco central ha revisado significativamente su previsión de inflación para el próximo año hasta el 2,5% desde el 2,1% de su previsión de septiembre.
Del mismo modo, el banco recortó su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos a pesar de un tipo más conservador y redujo las perspectivas de recortes de tipos en 2025 de cuatro a dos recortes de 25 puntos básicos cada uno. .

La inflación de Estados Unidos aumentó en noviembre, a 2,4% en los 12 meses desde 2,3% en octubre, según el índice PCE publicado por el Departamento de Comercio el viernes. El objetivo de la Reserva Federal es el 2% anual.

“Tenemos la sensación de que el FOMC (Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal) quiere enviar un mensaje a los mercados y a la próxima administración”, dijo Steve Englander, un analista de Standard Chartered Bank

“Hay pocas razones para ser pesimistas” sobre la situación económica “y han elegido convertirse en (miembros del FOMC, nota del editor). «Hay una señal allí», enfatizó Englander.
Esta información llega en un contexto específico, ya que la relación entre Powell y Trump, quien lo nombró para el cargo durante el anterior mandato presidencial, se ha vuelto tensa, acusando a la Reserva Federal de gestionar los intereses. tasas para beneficiar a los demócratas.

Incluso el presidente electo quiere opinar sobre la política monetaria, lo que plantea la cuestión de la independencia de la Reserva Federal del gobierno.
Powell ha indicado que no tiene planes de dejar el cargo hasta que finalice su mandato en 2026.

TRA Digital

GRATIS
VER