ESTADOS UNIDOS.- — La administración del presidente estadounidense Joe Biden evalúa una propuesta de $109.7 millones (más de 2,200 millones de pesos) en ayuda a México en 2025, con el objetivo de apoyar acciones contra el tráfico de fentanilo.
Este apoyo también incluye fortalecer el Estado de derecho, abordar la crisis migratoria y promover políticas ambientales. escuela.
El financiamiento se canalizará a través del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La mayoría de estos fondos se dividirán entre dos programas principales:
Además, la administración Biden planea asignar 1,7 millones de dólares a Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET) y 1 millón de dólares para programas no militares. Proliferación nuclear, contraterrorismo, contramedidas contra minas y otros esfuerzos de seguridad (NADR).
También te puede interesar: Los donantes de Trump utilizan el marketing en realidad ‘entrenando’ a trabajadores mexicanos para trabajar en sus fábricas
En comparación con el presupuesto de ayuda de 2023, la ayuda a México aumentará en 5,1 millones de dólares (un aumento de 4.000 dólares, 9%) en el año. 2025. Este aumento se debe principalmente al aumento propuesto en el programa INCLE, que se enfoca en drogas. control.
También te puede interesar: Trump y Groenlandia: ¿Por qué quiso sus tierras en su último mandato y cuál es su relación con Puerto Rico?
En la negociación de esta ayuda En este proceso, el gobierno mexicano ha dado pasos importantes en la lucha contra el crimen organizado. Un ejemplo reciente es la incautación de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, la mayor incautación en la historia de este opioide sintético, suficiente para producir 20 millones de dosis.
Este golpe pasó a realizarse en un estado que actualmente enfrenta una encarnizada guerra entre facciones del cartel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza. Estas organizaciones, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son responsables de la mayor parte del contrabando de fentanilo hacia Estados Unidos.
Otra operación reciente es la Operación Enjambre, que se llevó a cabo en noviembre en este Estado mexicano, lo que llevó al arresto de varios funcionarios de la ciudad acusados de colaborar con el crimen organizado.
Estados Unidos ha sido históricamente el principal financiador de ayuda para la ayuda extranjero. América Latina y el Caribe. Desde 1946 hasta 2022, el país ha asignado más de 228 mil millones de dólares en ayuda. A lo largo de las décadas, el enfoque y las prioridades de esta ayuda han cambiado, reflejando los intereses geopolíticos de Washington.
Por ejemplo, durante la Guerra Fría, gran parte de la ayuda estaba destinada a contrarrestar la influencia soviética. En los últimos años, la financiación se ha dirigido en gran medida a la lucha contra el narcotráfico, con especial atención a países como Colombia y México.
Bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cooperación mejorada de Unidos con Estados Unidos ha cambiado, favoreciendo enfoques que se centran más en las causas sociales de la violencia y la salud pública, en lugar de la estrategia militarista de la «guerra contra las drogas».
Eso también te puede interesar: VIDEO: Desnudo y en la cama de un hotel, encontraron a un profesor peruano que convocó a un alumno para mejorar su nota Esta ayuda, que está directamente relacionada con las prioridades de seguridad y control de drogas, refleja no sólo los intereses de Estados Unidos sino también la relación estratégica entre el dos países, especialmente dados los desafíos que plantean el tráfico de fentanilo y la crisis migratoria.
Agregar Comentario