Salud

Navidad sin nostalgia, un experto nos explica cómo lograrlo

8469832260.png
Sabemos que estas Nochebuenas y celebraciones navideñas en general suelen evocar muchas emociones, sentimientos, nostalgia, a veces hay motivos y otras razones.

Sabemos que estas Nochebuenas y celebraciones navideñas en general suelen evocar muchas emociones, sentimientos, nostalgia, a veces hay motivos y otras razones. explicación, y es que esta propia estación ha adquirido un tono triste ligado al origen de esta celebración: el nacimiento del Niño Jesús en un pesebre.
Sobre estos sentimientos nostálgicos, consultamos con Dr. Luis Vergés, psicólogo clínico, terapeuta familiar y director del Centro de Intervenciones Conductuales para Hombres.
Dijo experto en chat Para Vivir, esa nostalgia, que puede surgir en cualquier momento o etapa de la vida, es una emoción pasajera.

Puedes leer: Premios Grammy Latinos reúnen en filas a decenas de artistas en el proyecto ‘Sesiones: 25 años’

Dice que «la nostalgia es algo temporal, no es algo que hay que evitar o anticipar, no es un fenómeno emocional trágico «

Para los expertos, es una expresión emocional que muchas veces surge cuando hay una conexión emocional con algo, o algo se ha perdido, algo que algún día sucederá, o alguien con quien los momentos fueron una vez compartido.

El psicólogo Vergés afirma que estas emociones aparecen en todos en mayor medida estos días, en relación al momento que esta conexión con las personas es significativa o tiene un gran significado en la vida de la persona nostálgica.

«Cuando algo o alguien se recuerda con el concepto de nostalgia, es porque siempre hay una conexión, y esta conexión no necesariamente se pierde cuando ocurre la muerte. »
Una de las cosas importantes que recomienda el médico es pensar que la Nochebuena o las fiestas navideñas tienen un símbolo específico que es digno e invita a la comunión e integración familiar y a vivir en un ambiente de paz.
«El día de Navidad en el caso de la Nochebuena tiene un simbolismo enorme que nos motiva a vivir en un proceso pacífico que tal vez ha estado ausente durante todo el año, y la realidad es que la gente puede trabajar encontrarlo, aunque sea una vez al año, nos dice que si lo proponemos, podemos aplicarlo. Esa noche se aplicaron los mismos principios todos los días durante el resto del año. «

Según Vergés, otro aspecto importante es que la persona entienda que estas emociones son temporales y que es necesario descubrir qué conexión tienen entre sí.
» Debe entender que si hay nostalgia o recuerdo, incluso dolor, de la pérdida de una persona que ha partido de esta vida, debe comprender que la persona que se ha ido y la que se irá es la que no se los ha llevado. ni ellos tomar bienes materiales, y lo importante es lo que han dejado atrás en este mundo.»

Sin embargo, enfatizó que reflexionar sobre los que han fallecido, sobre lo que han dejado atrás, es bueno en nuestras vidas, y por eso, agradezcámosles en la celebración de las fiestas, mientras los familiares se reúnen en comunión y compartir.
«Recuerda activamente a las personas que fuimos fallecidos, para recordarlos felizmente y agradecerles por lo que dejaron”, enfatizó el profesor.

Dijo: Asimismo, si por alguna razón tienes una relación conflictiva con alguien que ha dejado este mundo, donde en alguna ocasión se produce cierto grado de desacuerdo, un momento de reflexión y comunión familiar es estupendo para el perdón, porque el perdón es una forma de liberarse.
«En el perdón hay liberación, es una forma de conectar con la memoria de esa persona, que como todos nosotros, puede tener defectos y virtudes, y aún en estos momentos debemos agradecer todo lo bueno. cosas que ha compartido con nosotros en la vida», concluyó el experto.

TRA Digital

GRATIS
VER