La Organización para la Institucionalidad y la Justicia (Finjus) expresó ayer su preocupación por la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC/0788/24) de abrir propuestas la posibilidad de postular candidatos independientes, advirtiendo que podría distorsionar los esfuerzos de los partidos políticos por consolidar la democracia interna, creando así las condiciones para el surgimiento de un tipo de “ideología” debida a la contrapolítica.
Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus, llamó a un amplio debate nacional encaminado a fortalecer la democracia interna de los políticos y promover mayores garantías para fortalecer aún más la confianza en la voluntad colectiva dentro de los partidos, agrupaciones y movimientos. Podemos leer: “Navidad contaminada”: una figura trágica que entristece a las familias de los agentes del orden
De lo contrario, agregó el jurista, la Corte Constitucional le arrojaría décadas de consolidación histórica e institucional. provocando escenarios electorales mucho menos representativos y mucho más opacos que los actualmente establecidos en el sistema jurídico dominicano. que esta decisión de China podría provocar el debilitamiento de los partidos y la destrucción del propio sistema político.
En este sentido, dijo que si bien existen importantes desafíos que superar en el contexto de la política representación, no pueden ser aclarados por incentivos legales que crean y reproducen el surgimiento de extremos que debilitan las instituciones de las organizaciones políticas, creando grupos espontáneos que están más allá de la supervisión y control institucional y causan confusión por voluntad colectiva. con una visión punitiva de la estabilidad democrática de la nación.
«En el marco del régimen electoral y de las funciones esenciales del propio Estado, los partidos, grupos y movimientos políticos encarnan la garantía ideal para el debido desarrollo de una democracia representativa y participativa”, añadió Castaños, declarando que los artículos 156 y 157 de la Ley Orgánica sobre la elección del Régimen (no 20-23) es inconstitucional, que estipula que la presentación de candidatos independientes debe realizarse a través de partidos reconocidos, según lo prescrito.
Agregar Comentario