El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el domingo a su país de haber sido «engañado» por el Canal de Panamá y afirmó que exigirá su devolución si no obtienen una reducción en el precio que cobrado por su transporte.
En un discurso en el foro ultraconservador Turning Point en Phoenix, Arizona, Trump se hizo eco de las críticas que lanzó anteriormente red social. red contra el Canal de Panamá, que estuvo controlado por Estados Unidos hasta 1999. «Estamos siendo estafados en el Canal de Panamá como en todas partes», afirmó Trump, al tiempo que enfatizó que esta vía interoceánica «es vital al comercio estadounidense y su rápido ritmo”. despliegue naval.»
Podemos leer: El Papa rezando el Ángelus con un resfriado desde su residencia: «Estoy mejorando»
El Partido Republicano denunció que los aranceles impuestos por Panamá eran «extremadamente injustos» y que no había tenido en cuenta la «extraordinaria generosidad» mostrada por los Estados Unidos al cederles libremente la gestión del canal «estúpida».
«Si se cumplió. principios, tanto morales como legales, como no se respete este noble gesto de generosidad, exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos”, continuó. “Por lo tanto, funcionarios panameños, les pido que se guíen en consecuencia”, advirtió.
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914, y administrado por Estados Unidos hasta que lo maneje. es transferido al Canal de Panamá. Estado el 31 de diciembre de 1999, según lo establecido en los tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el entonces presidente panameño Omar Torrijos. (1929-1981) y el estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, se quejó este sábado a través de un mensaje en la red Social Verdad sobre la “sanalidad” y gestión del Canal de Panamá, y amenazó con exigir “devoluciones” si no se respetaban los principios “morales y legales”. También criticó a Carter (1977-1981), quien «lo regaló tontamente, por un dólar, durante su mandato».
Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, declaró que el canal transoceánico “Él es panameño y seguirá siéndolo”, en respuesta a la amenaza de Trump. “Conciudadanos, como Presidente quiero expresar precisamente que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus alrededores pertenece a Panamá y lo seguirá siendo. «La soberanía y la independencia de nuestro país no son negociables», dijo Mulino en un vídeo difundido por el gobierno.
La ruta conecta los océanos Atlántico y Pacífico, pasando cerca de la tercera ruta comercial más grande del mundo. es parte de «la irreversible historia de lucha y conquista de Panamá», afirmó el presidente. «Esto no es negociable», concluyó.
Agregar Comentario