Phoenix, Arizona. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que lanzará una nueva campaña publicitaria antidrogas para mostrar los efectos físicos del uso de drogas como el fentanilo, y reiteró su amenaza de nombrar a los cárteles de la droga mexicanos y de otros países. , como organizaciones terroristas, después de su llegada al poder el 20 de enero.
«Designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haremos de inmediato», enfatizando lo siguiente. presidente durante un mitin de campaña el domingo en Phoenix, Arizona.
Con esta declaración, Trump retoma una iniciativa que propuso durante su anterior mandato (2017-2021), pero que fue dejada de lado a petición del entonces -El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que aceptó cooperar en materia de seguridad aunque rechazó la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en los trabajos de a mí. territorio.
Algunos funcionarios estadounidenses también han expresado en privado su preocupación de que la medida podría dañar las relaciones con México y obstaculizar la lucha del gobierno contra el narcotráfico en México.
El manifiesto electoral oficial de Trump afirma que Al asumir el cargo, ordenará al Pentágono que utilice «fuerzas especiales, guerra cibernética y acciones encubiertas y publicidad secreta para causar el máximo daño» a los líderes. infraestructura y operaciones de estas agencias. cartel. y el tráfico de fentanilo.
«Hablé con la nueva presidenta, una mujer encantadora y maravillosa (… ..), pero le dije: esto es imposible que le pase a nuestro país, no podremos aguanta más”, dijo.
Desde Mazatlán, Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que es en Estados Unidos, donde se consume la mayor cantidad de drogas, proviene de los cárteles y desde allí las armas se envían a México.
Trump dio pocos detalles sobre la campaña antidrogas, que parecía no haber mencionado antes Aquí y lo que compara con dirigir una campaña política Según él, su administración gastará «mucho dinero» en este programa, aunque dijo que será «una cantidad relativamente pequeña de dinero». se estima que si Alrededor de 50.000 a 60.000 estadounidenses morirán por sobredosis de opioides sintéticos este año, la mayoría por fentanilo o drogas estrechamente relacionadas.
Agregar Comentario