Roma, 23 dic (Prensa Latina) La mayor ciberamenaza que enfrenta Italia actualmente es el robo de datos o ransomware, con virus que bloquean los intercambios de sistemas operativos para pedir rescate , informe destacado hoy.
Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética (ACN), publicado en el sitio web del periódico La Repubblica, indica que estos ataques se han extendido al país. gravedad, aunque es difícil saber el número exacto de casos, ya que más del 60 por ciento de las víctimas evitaron denunciar.
Según este análisis, Italia ocupa el cuarto lugar en Europa en número de países más afectados. , con unos 145 ciberataques de este tipo hasta 2024, con más de 28 terabytes, según un estudio realizado por el medio especializado Ransomfeed News, representarán el 12 por ciento de los ataques registrados en todo el mundo. sector.
El principal objetivo de los ciberdelincuentes a la hora de realizar este tipo de acciones es el sector privado y eligen específicamente pymes, consultoras y derecho societario. , mientras que entre las industrias, la más afectada es la industria manufacturera, añadió la fuente.
Según informes recientes sobre el riesgo de ciberataques en Italia por parte de la empresa Cyber security elaborados por Tinexta Cyber, 90.0 El 10 por ciento de ellos están asociados a errores humanos y, por tanto, son evitables, aunque el uso cada vez mayor de la inteligencia artificial (IA) es preocupante.
El experto Enrico Morisi dijo sobre este tema que le preocupa el hecho de que la IA «se haya vuelto comparable a un producto que casi todo el mundo puede utilizar», para delitos cibernéticos como el robo de datos, «ofrece la posibilidad de actuar sin necesidad previa».
«Vale la pena señalar que Italia sigue ocupando la posición líder en el panorama general de ataques de ransomware, ocupando el segundo lugar «En Europa, casi tanto como en Alemania, se hace referencia explícita sólo a ataques conocidos y/o acontecimientos denunciados», mientras que «se amplía el alcance de las operaciones y el número de bandas activas», añadió Morisi.
Agregar Comentario