WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — Primero Canadá, luego el Canal de Panamá. Ahora Donald Trump quiere volver a Groenlandia.
El presidente electo está renovando los fallidos llamados que hizo durante su primer mandato para que Estados Unidos compre Groenlandia al circuito de Dinamarca, sumándose a la lista de naciones aliadas a las que se unió. conflictos incluso antes de asumir el cargo el 20 de enero.
En el anuncio del domingo del nombramiento de su embajador en Dinamarca, Trump escribió: “Porque Por razones de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, los Estados Unidos de América consideran que la propiedad y el control de Groenlandia son absolutamente esenciales. » El renovado interés de Trump en Groenlandia se produce después de que el presidente electo sugiriera durante el fin de semana que Estados Unidos podría recuperar el control de la región. del Canal de Panamá a menos que se haga algo para reducir los crecientes costos de envío necesarios para utilizar la vía fluvial que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
También sugirió que Canadá se convierta en uno de los 51 estados de los Estados Unidos. y llamó al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau «gobernador» del «Gran Canadá».
Groenlandia, la isla más grande del mundo, está situada en medio del Océano Atlántico y el Ártico. océano. Está cubierto en un 80% por una capa de hielo y alberga una importante base militar estadounidense. Ganó la autonomía de Dinamarca en 1979 y su primer ministro, Múte Bourup Egede, dijo que los últimos llamamientos de Trump al control estadounidense carecerían de sentido como los que hizo públicos durante su primer mandato. «No estamos en venta y nunca lo estaremos», dijo en un comunicado. “No debemos perder de vista nuestra lucha de años por la libertad”.
Trump canceló una visita a Dinamarca en 2019 después de que Copenhague rechazara su oferta de comprar Groenlandia y finalmente no lograra nada.
El domingo también sugirió que Estados Unidos estaba siendo «defraudado» en el Canal de Panamá.
«Si no sé» Si respetamos respetando los principios, tanto morales como legales, de este noble gesto, exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a los Estados Unidos de América, en su totalidad, con prontitud y sin cuestionamientos”, afirmó. El presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió en un video que cada metro cuadrado del canal pertenece a Panamá y así seguirá siendo, pero Trump respondió en sus redes sociales: «¡Veremos al Presidente también publicar un post!». imagen de una bandera estadounidense plantada en el área del canal debajo de las palabras «¡Bienvenido al Canal de los Estados Unidos!»
Estados Unidos construyó el canal a principios del siglo XX, pero cedió su control a Panamá el 31 de diciembre. , 1999, en virtud de un tratado firmado en 1999. 1977 por el presidente Jimmy Carter.
El canal depende de los embalses afectado por la sequía de 2023 ha obligado a una reducción significativa de la capacidad diaria de los buques. Con menos barcos, los reguladores también están aumentando las tarifas que los transportistas deben pagar para reservar espacio para usar el canal.
Los conflictos en Groenlandia y Panamá continúan después de que Trump dijera recientemente que «los canadienses quieren que Canadá sea el estado número 51». y hay una imagen de él parado en una montaña inspeccionando el territorio circundante junto a la bandera canadiense
Trudeau cree que Trump está bromeando sobre la anexión de su país, pero la pareja. se reunió recientemente en el club de Trump en Mar-a-Lago, Florida, para discutir la amenaza de Trump de imponer aranceles del 25% a todos los productos canadienses.
Pregunta Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una innovadora herramienta de inteligencia artificial.
Agregar Comentario